3 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Los premios Nobel de la Paz honran a Bertolucci por su filmografía a favor de los Derechos Humanos

Los premios Nobel de la Paz honran a Bertolucci por su filmografía a favor de los Derechos Humanos
REUTERS

MADRID, 14 Dic. (del enviado especial de Europa Press a Roma, Eduardo Blanco) -

Bernardo Bertolucci ha recibido este domingo en Roma el galardón que otorga la Cumbre Mundial de premios Nobel de la Paz en homenaje a su obra "constante" por los Derechos Humanos y a una filmografía "de resonancia internacional y que derriba los muros de la ignorancia".

El cineasta italiano, de 73 años de edad, ha acudido en silla de ruedas a recoger el premio de manos del Dalai Lama y ambos han juntado sus cabezas durante varios segundos en señal de reconocimiento mutuo. Posteriormente, durante su discurso, Bertolucci ha reconocido la labor del líder tibetano y la importancia que tuvieron para él unas palabras suyas antes de rodar 'El pequeño Buda'.

"Antes de ponerme a escribir el guión de mi película 'El pequeño Buda' fui a pedir permiso al Dalai Lama y le reconocí que no era budista, sino que provenía de una cultura muy diversa. El me respondió de una manera sencilla: 'todos tenemos dentro un pequeño Buda'. Gracias, su Santidad", ha explicado entre aplausos.

Asimismo, ha dedicado parte de su discurso a alabar a la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, la joven Malala. "Tiene en sus ojos la lucha y una inteligencia particular. Además, está siempre con una sonrisa y repite siempre que puede las palabras 'escuela' e 'instrucción'. Me recuerda a la poesía de Elsa Morante, 'El mundo salvado por los jóvenes'", ha aseverado.

El cineasta ha explicado que cuando le dijeron que iba a recibir este premio se preguntó el por qué, y no sería luego de leer las motivaciones cuando se dio cuenta de su labor reconocida: "los sueños, el recuerdo, la memoria". Asimismo, ha afirmado que desconocía "lo que era el sufrimiento" hasta que se ha visto postrado en una silla de ruedas, debido a una enfermedad.

Los premios de la Cumbre Mundial, celebrada en Roma y con Mazda como principal patrocinador, han ido a parar en anteriores ocasiones a otras celebridades como Sharon Stone (ganadora del año pasado), Annie Lennox, George Clooney, Don Cheadle, Roberto Baggio, Peter Gabriel, Roberto Benigni o Cat Stevens, entre otros.