Actualizado 29/07/2010 15:37

Un presunto guarda nazi, acusado de la muerte de al menos 430.000 judíos


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un presunto guardián en un campamento de exterminio nazi ha sido acusado de tomar parte en el asesinato de al menos 430.000 judíos, según han informado los fiscales alemanes. Samuel Kunz, de 88 años, que reside cerca de la ciudad alemana de Bonn (oeste), también ha sido acusado de asesinar a otros diez judíos en incidentes separados.

Habría sido, según la acusación, guarda en el campamento de exterminio de Belzec, en Polonia, entre 1942 y 1943. El Centro Simon Wiesenthal, una organización que busca antiguos colaboradores del régimen nazi, sitúa a Kunz como el tercero en su lista.

El piso del ex funcionario público fue registrado por la Policía el pasado enero. En ese momento, los fiscales señalaron que Kunz negó haber estado implicado personalmente en ningún asesinato. Los fiscales también señalan que fue informado la semana pasada de su acusación, informa la BBC.

Kunz fue localizado en Bonn después de que su nombre surgiera en las investigaciones relacionadas con el juicio de otro presunto criminal nazi, John Demjanjuk, de 90 años y que está siendo juzgado en la actualidad en Münich acusado de haber colaborado en el asesinato de al menos 28.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor, también en Polonia.

Los fiscales creen que Kunz y Demjanjuk recibieron entrenamiento en el mismo campamento de las SS, Trawniki, recoge 'The Sun'. Uno de los miembros del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, señaló que Kunz participó en la operación denominada 'Operación Reinhard' para eliminar a los judíos polacos.

"La acusación de Kunz es un hecho muy positivo. Refleja los últimos cambios de la política alemana, que ha ampliado significativamente el número de sospechosos que tendrán que enfrentarse a la Justicia", añadió.

Un experto en el período nazi, Klaus Hillenbrad, señaló que en la década de los sesenta, Kunz dio pruebas del campamento Trawniki durante un juicio, pero nunca fue acusado. En esa época, señala, "los fiscales no estaban interesados en acusar a guardias de poco rango", señala.

Al parecer Kunz, cuya familia es alemana, nació en la zona del río Volga en 1921 y se unió al Ejército Rojo, detalló, pero durante la Segunda Guerra Mundial, fue capturado por los alemanes y se le dio la oportunidad de convertirse en prisionero de guerra o de cooperar con los nazis, indicó Hillenbrand.

Leer más acerca de: