Actualizado 17/04/2007 22:06

El Principado de Asturias retira 33 lazos dentro de la segunda campaña del Plan asturiano de Recuperación del Oso Pardo

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias retiró 33 lazos dentro de la segunda campaña del Plan asturiano de Recuperación del Oso Pardo, en el que participaron 14 Guardas del Medio Natural, 10 miembros del Seprona, 13 de la FOP y 2 del Fapas.

Ninguno de los lazos localizados y retirados pertenece a la zona de Somiedo, según indicaron hoy fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La segunda campaña se desarrollo los pasados días 12 y 13 de abril, y durante el día de hoy.

Así, el día 12 se prospectaron varias zonas de Somiedo y no se detectó ningún lazo. En la búsqueda participaron cinco guardas del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, cuatro del SEPRONA, cuatro de la Fundación Oso Pardo y dos del FAPAS.

El día 13 la búsqueda se realizó en diferentes zonas de Ibias y se retiraron 22 lazos, con la participación de cinco guardas del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, cuatro del Seprona y cinco de la FOP.

Las zonas de Combo y Vega del Hórreo, en Cangas del Narcea, se prospectaron hoy con la retirada de 11 lazos. Participaron en la búsqueda cuatro guardas del Medio Natural de Medio Ambiente, dos del Seprona y cuatro de la FOP.

Entre los objetivos del Plan asturiano de Recuperación del Oso Pardo aprobado en 2002, que sustituyó el vigente desde 1991, se encuentra "evitar la mortalidad en la especie por causas imputables al hombre y erradicar las prácticas de furtivismo y la realización de campañas específicas de eliminación de lazos".

En su cumplimiento, la Consejería de Medio Ambiente realiza campañas de retirada de lazos con los medios humanos de la Patrulla Oso y de la Guardería de Medio Ambiente, ambas dependientes del Principado, que se desarrollan regularmente dentro de la programación de trabajo.

La primera campaña se desarrolló en los meses de noviembre y diciembre de 2006, en la que participaron 80 efectivos de la Guardería de Medio Ambiente, SEPRONA, FOP Y Fapas, y en la que se retiraron 55 lazos de distintas características de diseño, aparentemente destinados a jabalí y corzo.