5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

El Príncipe de Asturias de Ciencias, Sumio Iijima, destaca el uso de nanotubos de carbono como 'sumideros' de CO2

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica 2008, el ingeniero y físico japonés Sumio Iijima, destacó hoy la aplicación de nanotubos de carbono en eficiencia energética, medicina y otras aspectos de la vida cotidiana, ya que contribuyen en la lucha contra el cambio climático, durante la conferencia 'Nanotecnología: Hacia un futuro más eficiente', impartida en la sede de Telefónica.

Así, Iijima explicó que los nanotubos de carbono, descubrimiento que llevó a cabo en 1991 y por el que recibirá el galardón español el próximo viernes, son unos materiales artificiales hechos a base de átomos de carbono. Según los expertos, representan las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, y que dan lugar a una nueva generación de materiales ultraligeros y ultrarresistentes.

En este sentido, el experto apuntó, que por ejemplo, la aplicación de un nanotubo de carbono en medicina puede realizarse cuando se insertan moléculas de un fármaco en uno de estos elementos, para después inyectarse de forma lenta y precisa en el paciente, de manera que se favorece el tratamiento del paciente. Además, comentó que están compuestos de carbono, un material y elemento químico, conductor del calor y la electricidad que puede comportarse como metales o semiconductores.

Otras aplicaciones del uso de los nanotubos en la vida cotidiana se producen en las raquetas de tenis o en las cañas de pescar, para hacerlas más resistentes; en los monitores de televisiones para ahorrar su consumo entre 10 y 20 veces; en las pilas de combustible aplicadas a las baterías de portátiles o teléfonos móviles; y en los coches, ya que su energía se almacena en baterías de litio, a pesar de que se precise de una energía adicional en el momento de acelerar porque la batería "no es suficiente".

ULTRALIGEROS Y ULTRARRESISTENTES

Los nanotubos de carbono son unos materiales hechos a base de átomos de carbono. Según los expertos, son las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, que dan lugar a una nueva generación de materiales ultraligeros y ultrarresistentes.

La Fundación Príncipe de Asturias califica a Iijima como un "referente mundial" de la nanotecnología que ha colaborado en la creación de nuevos y "revolucionarios" materiales y técnicas trascendentales para la lucha contra enfermedades, como las relacionadas con el cerebro o el cáncer, y la producción de tejidos y órganos artificiales. "Sus trabajos destacan también por su protección al medio ambiente y al ahorro energético mediante la utilización de nuevas fuentes de energía limpias y de producción a bajo coste".

Por su parte, el embajador de Japón, Motohide Yoshikawa, que acudió a la conferencia de su compatriota, acentuó la nueva cooperación en materia de ciencia y tecnología que existe entre España y el país nipón, y resaltó la visita de la titular de Ciencia e Innovación al país asiático hace escasas semanas, y la que realizarán los Reyes el próximo 9 de noviembre, donde una de las reuniones que se llevarán a cabo será en este tema.