Actualizado 02/12/2010 16:59

El príncipe dice que nuevos retos del voluntariado exigen "mayor esfuerzo de capacitación técnica y de formación"

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha afirmado esta mañana que los nuevos retos del voluntariado "exigen un esfuerzo constante de capacitación técnica, de especialización y de formación". El voluntariado actual "solicita mayor flexibilidad, no sólo en los tiempos de dedicación, sino también, en la forma misma de entender su compromiso", ha añadido.

Don Felipe ha realizado estas manifestaciones en su discurso de clausura del XIII Congreso Estatal del Voluntariado, que se ha desarrollado en Logroño, y al que ha acudido acompañado de la princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz. En la clausura también han intervenido el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el alcalde de Logroño, Tomás Santos; y el presidente de la Plataforma Estatal de Voluntariado, Luciano Poyato.

Los príncipes de Asturias han llegado al Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, minutos antes de las 12,00 horas. En la calle, un centenar de personas les han aplaudido a su llegada. La princesa vestía un abrigo color camel, una cazadora de cuero de color marrón y un pantalón de cuadros vichy; el príncipe, por su parte, ha asistido un traje azul oscuro de finas rayas blancas, y una corbata granate.

A su entrada al Palacio de Congreso han saludado a las autoridades, para posteriormente recorrer los expositores del Congreso, haciendo una parada en el stand del Gobierno de La Rioja. Allí han sido saludado por la popular marioneta 'Gorgorito' que les ha indicado esperaba que "entre todos conseguimos más voluntarios para hacer un mundo mejor, porque hay mucha gente que lo necesita". También, refiriéndose a don Felipe, le ha preguntado que sí se acordaba de él, lo que el príncipe le ha contestado que "ya nos conocemos hace tiempo".

A continuación, han seguido recorriendo los expositores para acceder a continuación a un abarrotado auditorio de Riojaforum. Allí, se han sucedido los discursos oficiales, antecedidos de un vídeo sobre La Rioja y el voluntariado.

CLAUSURA OFICIAL

Don Felipe ha afirmado que asistían al Congreso "por convicción y devoción", y ha destacado la "vocación hospitalaria y humanista" de La Rioja, que "se esmera en trabajar con esfuerzo por su futuro, por el bien de los riojanos y de los españoles".

Ha indicado que el Congreso "acrecienta el espíritu solidario en nuestra Nación y pone de relieve que la suma de iniciativas individuales en el tercer sector, se convierte en un potente factor de participación, de transformación social, e incluso de prestigio internacional de España".

El príncipe de Asturias también ha destacado que la respuestas técnicas del voluntariado "servirán de excelente referencia para la planificación y el diseño de nuevas políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social".

"EFECTO MULTIPLICADOR"

Por su parte, el presidente del Gobierno riojano ha expresado que las administraciones públicas "debemos incrementar las condiciones para, junto con las organizaciones sociales, potenciar el voluntariado, con el compromiso de intervenir en la transformación social de forma continua y, a través de sus acciones, corregir las desigualdades, porque el voluntariado no puede ser ajeno a los cambios sociales y más cuando vivimos una realidad económica muy preocupante, acompañada de valores cada día más cuestionados".

Sanz ha indicado que las administraciones públicas "debemos construir un proyecto común que sea complementario y en ningún caso sustitutivo el uno del otro, porque la sostenibilidad de nuestro modelo socio-económico dependerá de la habilidad que mostremos para establecer una dimensión de ayuda equilibrada, más solidaria, consiguiendo más apoyos y más comprensión".

El presidente riojano ha asegurado que "nos enfrentamos a un auténtico reto humano al que debemos responder de forma organizada para que la generosidad tenga un efecto multiplicador".

Por su parte, la ministra de Sanidad ha indicado que ante "la dura y difícil situación de la crisis económica nos pone a prueba a todos, tanto a las administraciones públicas como a la sociedad civil, porque tenemos que ser capaces de ser más eficientes, más imaginativos, y con menos recursos dar más". "Tendremos que sentarnos juntos en ese camino y esa dirección".

No obstante, Pajín ha asegurado que "aún con estos momento difíciles, no vamos a renunciar a la agenda social, porque es nuestra seña de identidad, y porque una economía es sostenible si también hay una sociedad sostenible"

Ha añadido que "la rentabilidad social es un criterio en el que creemos profundamente, y el tercer además de voluntario es un sector que puede y debe generar empleo", y "en ese camino -ha concluido-vamos a trabajar".

"COMPROMISO SINDICAL Y POLÍTICO"

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha afirmado que "si de algo podemos presumir los logroñeses y riojanos es de humanidad y ciudadanía activa". Ciudadanos vertebrados "en cientos de asociaciones y colectivos que emplean su ilusión y su tiempo en beneficio de los demás de manera altruista, de manera voluntaria", ha añadido.

Santos ha reivindicando "el compromiso sindical y político como una de las formas en las que el voluntariado social también se expresa". Algo que ha reseñado lo ha hecho por "los cientos y miles de mujeres y hombres que de manera generosa, muchas veces oculta y casi nunca agradecida dedican su tiempo y sus energías a trabajar por el común, desde el pueblo más pequeño al foro más internacional, bien sea en la defensa de los derechos de los trabajadores, bien en la oposición o en el gobierno de las instituciones públicas".

El presidente de la Plataforma Estatal del Voluntariado ha reclamado al Gobierno central que para el próximo año 2011, declarado 'Año Europeo del Voluntariado', que esta faceta de la sociedad "tenga visibilidad para que se ponga en valor la labor desinteresada que hacemos".

Poyato ha expresado que debe servir para "mejorar, reconocer y ampliar la base social" del voluntariado; para "apostar por la investigación aplicada al tercer sector"; y para impulsar la relación con los agentes sociales y administraciones para que sean papel transformador del voluntariado.

Una vez finalizados los discursos oficiales, los Príncipes de Asturias han continuado visitando expositores del Congreso, ubicados en la planta inferior de Riojaforum. Tras el recorrido, han abandonado el Palacio de Congreso, saliendo a la calle donde se han acercado a saludar al centenar de personas allí congregados.