Publicado 19/05/2015 17:53

El proceso para hacer santa a Madre Teresa está "en marcha", según Vaticano


ROMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha indicado que el proceso de canonización de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y premiada con el Nobel de la Paz, "está en marcha" pero no ha concretado fecha para una posible ceremonia de canonización en el marco del Año Santo, del Jubileo de la Misericordia.

"Se trata de hipótesis de trabajo por lo que no se puede dar una confirmación oficial. La causa de Madre Teresa está todavía en curso y es prematuro hablar de una fecha ya establecida para la canonización", ha precisado este martes ante la información publicada por el diario italiano 'La Repubblica', según la cual, el Papa canonizará a la religiosa el 4 de septiembre de 2016.

Teresa de Calcuta fue beatificada hace 12 años, el 19 de octubre de 2003, por el Papa Juan Pablo II en una multitudinaria ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El milagro atribuido fue la curación de un tumor de estómago a la india Monica Besra, un milagro que no quedó exento de polémica, ya que un grupo de médicos cuestionó el veredicto de la Congregación para los Santos al alegar que la joven india superó la enfermedad gracias al tratamiento médico.

En todo caso, la obra de la Madre Teresa fue reconocida por la comunidad internacional y por el resto de las confesiones y su trascendencia le valió en 1979 el Premio Nobel de la Paz.

BIOGRAFÍA

La Madre Teresa de Calcuta, cuyo verdadero nombre era Agnese Gonxha Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (actual Macedonia) en el seno de una familia albanesa y murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta (India). A los 18 años ingresó en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda, aceptando los votos en 1937.

A continuación fue nombrada directora de un colegio católico en Calcuta, donde la presencia de enfermos y moribundos en las calles la llevaron a pedir permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse desde 1948 a cuidar a los enfermos, año en el que adquirió la nacionalidad india.

Sin embargo, fue el 10 de septiembre de 1946, cuando viajaba en tren de Calcuta a Darjeeling, cuando la Madre Teresa recibió la "llamada dentro de la llamada" para fundar la orden de las Misioneras de la Caridad.

En 1950, la diócesis de Calcuta aprobó la creación de la congregación fundada por ella, las Misioneras de la Caridad, que más adelante sería reconocida como una congregación pontificia bajo la jurisdicción de Roma. Los miembros de su congregación, además de los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia, deben asumir un cuarto voto, la promesa de servir a los pobres.