Actualizado 09/09/2015 15:58

La producción de residuos crece por primera vez en 15 años y se sitúa en 313 kilos por persona en Cataluña


BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de residuos producidos por persona y año ha repuntado por primera vez en 15 años, situándose en los 313 kilos anuales por persona, según alerta el informe 'Catalunya cap al Residu Zero. Situació actual i indicadors per a la transició', presentado este miércoles por la Fundación Prevención de Residuos y Consumo.

El informe alerta de que la recogida selectiva neta se sitúa entre el 30% y el 35% con un "claro estancamiento" desde 2010, que según la fundación ha alcanzado su techo.

En un comunicado, la fundación ha tachado de "preocupante" esta cifra teniendo en cuenta que la producción de residuos crece por primera vez en tres lustros y la recogida selectiva es incapaz de absorber este aumento.

En la fracción orgánica, la recogida selectiva se ha situado en el 10% durante muchos años, pero a partir de 2012 se registró un aumento y actualmente este porcentaje es del 13%.

Según el informe, las políticas de prevención de residuos son "insuficientes" y cuatro de cada cinco envases de bebidas son de un solo uso.

La cuota de envases reutilizables durante 2014 fue del 18,1% después de una caída de un 40% respecto del valor del año 2000.

Pese al crecimiento de un 70% del consumo de bebidas envasadas, los envases reutilizables se están sustituyendo por latas y botellas de plástico de un solo uso y "parece que si se sigue esta progresión, en pocos años, la presencia de los envases reutilizables será anecdótica", ha alertado la fundación.

Además, ha alertado de que los fabricantes no tienen suficiente precaución en los aspectos ambientales a la hora de diseñar sus productos y "Catalunya está todavía muy lejos de ser una economía circular".