Actualizado 25/06/2013 18:59

El Programa Mundial de Alimentos advierte del aumento de la mendicidad por la escasez de alimentos en Siria


GINEBRA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha advertido de que la crisis en Siria ha hecho aumentar el número de familias que se ven obligadas a mendigar comida para hacer frente a la escasez y el aumento del precio de los alimentos.

El PMA ha realizado una encuesta sobre la alimentación en Siria, que atraviesa una guerra civil entre partidarios y detractores del presidente Bashar al Assad, y ha confirmado que muchas familias se han visto obligadas a mendigar, aumentando el número de personas que solicitan ayuda a la agencia de alimentación. "Necesitan productos frescos que están perdiendo en su dieta. Muchos mercados no disponen de ellos o son muy caros", ha asegurado Elisabeth Byrs, portavoz del PMA.

El sondeo, realizado a 105 familias de siete provincias, incluyendo las zonas de Alepo y Homs, ha descubierto que muchas de ellas realizaban trueques con alimentos de poca calidad como una forma de gastar menos recursos. "Es la única opción de salir adelante con el actual deterioro de sus condiciones de vida", ha explicado Byris.

La agencia de alimentación de Naciones Unidas ha asegurado que ante esta situación está intensificando las entregas de alimentos en Siria antes de la llegada del Ramadán, mes sagrado de la religión musulmana que tiene lugar en julio. El PMA ha afirmado que "los transportes se ralentizarán o detendrán, y es urgente asegurar una distribución normal a las familias".

El PMA espera ayudar a 2,5 millones de sirios con provisiones durante el mes de junio, asistiendo así 100.000 personas más que en mayo.