24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    PSOE acusa a Botella de no haber puesto en marcha ninguna de las 70 medidas previstas en el Plan de Calidad del Aire

    PSOE acusa a Botella de no haber puesto en marcha ninguna de las 70 medidas previstas en el Plan de Calidad del Aire
    EUROPA PRESS

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, Ruth Porta, ha considerado que el Balance de la Calidad del Aire en Madrid que ha presentado este martes la alcaldesa, Ana Botella, solo es, "en realidad, un balance sobre los efectos de la crisis en el aire de Madrid" y ha acusado a la regidora de no haber puesto en marcha ninguna de las 70 medidas previstas en el Plan de Calidad del Aire.

    La contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid bajó en 2012, "pero no por las medidas que haya tomado Botella, que no ha tomado ninguna", ha advertido la edil, sino por la conjunción de dos elementos: la reducción sustancial del tráfico "debido a la crisis y la parálisis económica en la que el PP tiene sumido al país" y por una climatología favorable, con escasos episodios de estabilidad atmosférica.

    Así, Porta ha asegurado que la alcaldesa "no ha hecho nada de nada para reducir la contaminación, ya que no ha puesto en marcha ninguna de las 70 medidas previstas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, aprobado en abril de 2012".

    En este sentido, ha indicado que no se han realizado actuaciones para favorecer el vehículo eléctrico, no se han llevado a cabo las prometidas peatonalizaciones, y no se han aprobado las anunciadas actuaciones a realizar en episodios de alta contaminación. "Todo esto demuestra que el Plan de Calidad del Aire es un plan de cara a galería, propagandístico y virtual", ha señalado.

    La edil del PSOE entiende que "Botella solo puede presumir de haber cambiado de ubicación las estaciones de medición de la contaminación, eliminando las situadas en zonas contaminadas". "Así se ha conseguido enmascarar artificialmente la realidad de la calidad del aire en Madrid, que es mucho más grave que la que indican las cifras oficiales", ha considerado.

    LA RED DE CONTROL "MAQUILLADA"

    El Grupo Municipal Socialista ha considerado que la Red de control de la contaminación atmosférica "está maquillada" y los datos que ofrece no reflejan el estado real del aire de la capital, porque 9 de las 24 estaciones que miden el dióxido de nitrógeno están situadas en zonas verdes y zonas sin tráfico.

    A su juicio, la Red de Vigilancia municipal, con su actual configuración, "carece de credibilidad" a la hora de informar sobre la calidad del aire y proteger a la población, como demuestra el último informe de la Defensora del Pueblo "que considera que las estaciones de medición han de estar en las zonas más contaminadas".

    "Poner estaciones de control en El Pardo o en el Parque Juan Carlos I es algo absurdo que no tiene otro sentido que el de bajar las medias de contaminantes en el conjunto de la ciudad. Nosotros consideramos, en línea con lo que opina la Defensora del Pueblo, que la contaminación debe medirse allí donde existe y puede perjudicar a los ciudadanos y no en lugares donde simplemente no hay ningún problema", ha asegurado Porta.

    Además, ha indicado que el año 2013 ha empezado mal para la calidad del aire de la ciudad, pues el mes de enero de 2013, "la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno en la capital alcanzó los 44 microgramos/m3 de media en las 24 estaciones de la red de control del Ayuntamiento de Madrid, por encima de los 40 permitidos, y diez de las 24 estaciones superaron esta cifra".

    Por otra parte, ha asegurado que a 28 de febrero de 2013, la media de la Red por dióxido de nitrógeno ha alcanzado los 41 microgramos/m3, superando los 40 permitidos, y 11 estaciones estaban por encima de este nivel a finales de mes: Escuelas Aguirre, Plaza de España, Ramón y Cajal, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Cuatro Caminos, Barrio del Pilar, Plaza de Castilla, Fernández Ladreda, Castellana y Puente de Vallecas.