Actualizado 31/05/2013 16:14

El PSOE cree que "lo único" que puede impedir el 'fracking' en Cantabria es que Repsol no encuentre gas

Juan Guimerans
PSOE

Guimerans presentará en el próximo Pleno una iniciativa para instar al Gobierno de España a paralizar el sondeo Luena Profundo-1


SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista, Juan Guimerans, ha afirmado este viernes que "lo único que puede impedir el fracking en Cantabria no es ni la Ley aprobada por el Parlamento regional, ni los exabruptos" de Ignacio Diego -presidente del Gobierno- e Iñigo Fernández -diputado del PP-. "Lo impedirá que no encuentren gas, ya que intentarlo, lo van a intentar", ha dicho.

El parlamentario ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la proposición no de ley que defenderá en el Pleno del próximo lunes para instar al Gobierno de España a paralizar el sondeo conocido como Luena Profundo-1, que pretende traer la técnica del fracking a Cantabria, bien sea a San Pedro del Romeral o a la Vega de Pas y cuyo período de alegaciones se cierra el 5 de junio.

Guimerans se refirió al estudio de viabilidad de Luena elaborado por el gabinete URS para Repsol en el que se dice que "en el supuesto de que la rentabilidad sea negativa cerrarán el pozo y lo restaurarán ambientalmente para dejar el lugar del sondeo en las mismas circunstancias en las que se encontró, mientras sea posible".

Tal y como explicó, dicho estudio platea un cronograma en el que su primera fase contempla una campaña sísmica para recorrer 256 kilómetros lineales de la red de carreteras y caminos existentes para ver las características del subsuelo que se realizará entre julio y octubre de 2013.

Añadió que la segunda fase es un sondeo somero estratigráfico hasta 300 metros, para concluir con un sondeo profundo hasta 2.500 metros en 2014 y si el resultado es satisfactorio seguir sondeando durante tres años. "Se trata de hacer una obra civil en la que se recurrirá a la estimulación hidráulica, no estamos hablando de una piqueta como dice Diego", afirmó el parlamentario.

"MUY PREOCUPANTE"

Para Guimerans, el estudio dice cosas "muy preocupantes" como que la necesidad de ingentes cantidades de agua que lleva aparejado este procedimiento las captarán de los ríos Pas, Miera, Troja, Viaña, Barcenalada y del embalse del Ebro.

Es por ello que los socialistas piden que se reflexione sobre este tema y se analicen "todos los riesgos que corremos" porque el permiso concedido para dos Comunidades Autónomas está "a punto de ponerse en marcha" en Cantabria y "esto no lo van a parar ni la ley, ni el PP porque en su voluntad -ha dicho- no está parar el fracking ni en Cantabria, ni en España, lo plantean como una solución para resolver el déficit de tarifa y completar el mix energético de este país", señaló Guimerans.

El socialista también criticó que el diputado Iñigo Fernández "hable de la inutilidad de esta propuesta" porque según el diputado del PP, la Ley aprobada en el Parlamento de Cantabria ya impide el fracking en la Comunidad.

Para el socialista, el 'popular' "no debería confundir sus esfuerzos tratando de convencer a los socialistas porque ya estamos convencidos", sino que "debería dedicarse a convencer a los suyos, al Partido Popular, porque en Madrid gobiernan quienes dicen que la Ley del Parlamento no es aplicable a este caso y en cuanto la modifiquen, a ninguno", ha apostillado.

En este sentido, aludió a las últimas opiniones vertidas por un responsable del PP, en concreto, del secretario de Estado de Energía, Nalda Belda, en las que afirmó -dijo Guimerans- que las Comunidades Autónomas "no deberían establecer una prohibición absoluta sobre el fracking al tratarse de una competencia de la Administración General del Estado".

"En ese tema ni Diego, ni Fernández van a conseguir que repitiendo cien veces una mentira se convierta en una realidad. Es mentira que digan que el PP siempre se opuso a esta técnica", afirmó Guimerans, quien les retó a decir cómo, cuándo y cuántas alegaciones plantearon para que este proceso pudiera tener diferentes opiniones, entre ellas, las de los 'populares'.