26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    PSOE critica que la Comunidad de Madrid "corta" las ayudas a asociaciones de mujeres

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid criticó hoy que la Comunidad de Madrid "corta" las ayudas a asociaciones que trabajan para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    La portavoz socialista de Mujer en la Asamblea, Josefa Pardo, criticó la "posición sectaria" de la comunidad de Madrid en la tramitación de la orden de subvenciones a organizaciones de mujeres.

    En su opinión, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dado "un giro de 180 grados" a esta política de subvenciones, ya que siempre, tanto en Gobiernos del PP como del PSOE, estaba acordado que se daría una aportación económica al tejido asociativo y este año, no se ha dado aún la orden de ejecución de las subvenciones relativa a 2009.

    No obstante, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, explicó a Europa Press que en la Comunidad de Madrid las subvenciones y presupuestos se están caracterizando por la "austeridad" y se "establecen prioridades".

    "Otra cosa es que en las circunstancias actuales no se puede satisfacer todas las demandas que fuera deseable", afirmó el portavoz popular que señaló que "decenas de ellas van a recibir su subvención" y podrán llevar a cabo su labor.

    RETRASO EN LAS AYUDAS

    La diputada socialista explicó que la Consejería de Empleo y Mujer publicó el 23 de junio de 2009 la orden de convocatoria de "subvenciones dirigidas a instituciones sin fines de lucro con el fin de financiar y apoyar la realización de programas y/o actividades que contribuyan a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde la perspectiva de género", que da un mes a las asociaciones para presentar sus proyectos y otros seis a la Comunidad para publicar las adjudicaciones.

    El plazo total vencería el 23 de enero y "a fecha de hoy, la Consejería sigue sin publicar en el Boletín Oficial la concesión definitiva", sino que lo ha sustituido por llamadas de teléfono a las asociaciones para comunicarles si reciben las ayudas o no, indicó la parlamentaria.

    Según explicó, esto genera problemas porque los bancos no quieren dar créditos a las asociaciones que no les muestran la orden de la concesión de ayudas de la Comunidad de Madrid, un problema que afecta más a las pequeñas organizaciones, que no tienen dinero suficiente para sacar adelante sus proyectos.

    Pardo cifró en alrededor de 1,5 millones d euros la cuantía de las ayudas, ya que, a pesar de que no conoce la cifra exacta de este año en 2007 fueron de 1,3 millones y en 2008, de 1,4.

    AYUDAS POR ASOCIACIONES

    Por otra parte, los socialistas denunciaron que el Gobierno regional "ha decidido no conceder para este año ninguna subvención a una serie de asociaciones con un largo recorrido y experiencia en el sector" como la 'Asociación Mujeres Jóvenes Pandora', que desde hace cinco años gestiona el programa '¿Te atreves a quererme?', que consiste en campañas de sensibilidad en los institutos de enseñanza Secundaria contra la violencia machista y en favor de la igualdad a través del diálogo y la divulgación con folletos y charlas.

    También es el caso de 'Radio Vallekas', que este año no recibirá subvención a pesar de que desde hace 10 años lleva a cabo el programa 'Nosotras en el Mundo', -premiado en 2006 por la Dirección General de la Mujer- para divulgar, desde una perspectiva transversal asuntos como la conciliación o la prevención de la violencia machista, además de incluir un espacio de participación de la mujer.

    Otros ejemplos de asociaciones sin ayudas son los casos de 'Amaltea', que gestiona un programa para la integración de mujeres inmigrantes y la erradicación de estereotipos sexistas, o de la Asociación Solidaridad con las Madres Solteras.

    No obstante, indicó que a la Asociación de Mujeres Demócratas de Alcobendas "le dieron en 2008 más de 16.000 euros para organizar una cena homenaje a los matrimonios que cumplieron bodas de oro (50 años)", y que se ayudó a las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad con12.218 euros.

    Así, según cálculos del Grupo Socialista, en 2007 las ayudas a estas subvenciones supusieron un 35,8% del total de los 1,2 millones de euros destinados a programas de igualdad. En 2008 estas asociaciones se beneficiaron del 43,9% de los 1,4 millones de euros destinados a este programa.