Actualizado 20/05/2013 16:59

PSOE murciano lamenta que PP diga no a la regulación autonómica para uniones de hecho "como ya existe en 13 autonomías"

Esther Clavero
EUROPA PRESS

La diputada señala que el Partido Popular no asume "que la sociedad cambia y los tipos y modelos familiares también"


MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría del PP en la Asamblea ha rechazado una moción del Grupo Parlamentario Socialista, en la que la diputada Esther Clavero reclamaba un Proyecto de Ley para la regulación de las Parejas de Hecho en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tal y como ya existe en 13 comunidades autónomas.

Clavero ha indicado que dentro de la obligación de los poderes públicos recogida en la Constitución Española, concretamente en su artículo 9.2, está la de promover las condiciones necesarias para garantizar la igualdad de los ciudadanos, lo que viene estipulado también en el articulo 9.2 b) del Estatuto de Autonomía de la Región.

En ésta se establece que la Comunidad Autónoma, en el ámbito de su competencia y a través de sus órganos, velará por promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean efectivas y reales, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, ha recordado la socialista.

Esta obligación ha sido cumplida por la gran mayoría de las Comunidades Autónomas, "las cuales han regulado las uniones de hecho, bien mediante normas de carácter legal o reglamentos, siendo la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una excepción".

La diputada ha explicado que la ausencia de normativa autonómica que regule las uniones de parejas de hecho hace que tengan que ser los Ayuntamientos, a través de ordenanzas municipales, los que regulen la materia mediante registros locales, produciéndose en nuestra Comunidad inseguridad jurídica fruto de la existencia de diversas ordenanzas municipales.

"Por esa razón y dado que el ordenamiento jurídico de la mayoría de Comunidades Autónomas ha reconocido a las parejas unidas de forma estable sin vínculo matrimonial y ha regulado tal situación, es obligación de los poderes públicos de la Región de Murcia garantizar la igualdad plena de estas uniones en nuestra Comunidad Autónoma elaborando una ley en este sentido", ha añadido en comunicado.

Esther Clavero ha lamentado que el Partido Popular "no asuma que la sociedad cambia y los tipos y modelos familiares también".