Actualizado 21/03/2010 18:10

El PSOE reclama un "gran pacto social por el agua"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE insiste en la necesidad de alcanzar un "gran pacto social por el agua", basado en la garantía de disponibilidad de este recurso básico para un desarrollo económico sostenible, con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Agua.

En un comunicado, los socialistas informaron de la próxima difusión de un manifiesto en el que, bajo el título 'Agua y Biodiversidad', se recuerda que cerca de 1.500 millones de personas en el mundo no tienen todavía acceso a agua potable y que casi el 39% de la población mundial, más de 2.600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento mejorados.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de los socialistas, Hugo Morán, aseguró en el mismo comunicado que hay que considerar el agua "como un derecho universal alejado de disputas territoriales o identitarias", y que sea "compatible" el desarrollo económico con la defensa del patrimonio natural.

Además, Morán recordó que el año 2010 ha sido declarado Año Internacional de la Biodiversidad Biológica. Por este motivo, el PSOE ha considerado oportuno destacar la conexión entre agua y biodiversidad, como "elemento clave para mantener la vida en el planeta".

"Las políticas relacionadas con los recursos hídricos no sólo deben tener en cuenta las necesidades humanas cortoplacistas, sino también la conservación de la biodiversidad", concluyó.