Actualizado 29/03/2007 21:04

Repatriados desde Mauritania los 115 paquistaníes identificados del 'Marine I'

Todavía permanecen en Nuadibú 23 asiáticos que se niegan a confesar su nacionalidad de los 369 inmigrantes que viajaban en el barco


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 115 ciudadanos paquistaníes fueron repatriados en el día de ayer desde Nuadibú (Mauritania) a su país de origen, por lo que ya sólo restan en esa ciudad costera 23 inmigrantes de los 369 que ocupaban el buque 'Marine I', interceptado por Salvamento Marítimo español el pasado 2 de febrero cuando se dirigía a las Islas Canarias, informaron a Europa Press fuentes oficiales destacadas en el país africano.

Los 115 paquistaníes fueron trasladados en primer lugar al aeropuerto de Nouakchott, capital de Mauritania, para allí ser embarcados en un Airbus 330 puesto a disposición de la operación de repatriación por el Gobierno español. El avión trasladó a los inmigrantes a Islamabad en un vuelo directo.

Estos ciudadanos paquistaníes, así como el resto de los repatriados del 'Marine I', accedieron finalmente a reconocer su nacionalidad en una suerte de "carrera de resistencia" entre las Fuerzas de Seguridad españolas destacadas en Nuadibú, que les hacían ver que no podrían llegar a Europa y que tampoco podrían permanecer indefinidamente en Mauritania, y los propios inmigrantes, que habían puesto su empeño en alcanzar España, como demuestra que algunos de ellos completaban ya 10 meses de periplo, dos de ellos navegando a bordo del 'Marine I'.

Una vez reconocida su nacionalidad, una delegación enviada por el Gobierno paquistaní viajó a Nuadibú, recabó la información necesaria y regresó a su país para confirmar los datos y remitir a Mauritania los documentos de viaje necesarios para su repatriación.

Después de que el pasado martes otros ocho indios fueran repatriados a su país de origen, sólo restan 23 inmigrantes asiáticos en la nave del puerto de Nuadibú donde se ha concentrado a los ocupantes del 'Marine I'. Este grupo de 23 hombres se ha negado en redondo a ofrecer ningún dato sobre su nacionalidad e identidad, precisaron las fuentes consultadas por Europa Press.

PRIMERAS REPATRIACIONES.

En los primeros días de la crisis se logró enviar temporalmente a Cabo Verde a 35 subsaharianos que, una vez recuperada una cierta estabilidad en Guinea Conakry --desde donde se cree que partió el 'Marine I'--, fueron trasladados a este último país para que fueran repatriados desde allí.

Otro grupo de 35 inmigrantes asiáticos fue enviado a un Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria en virtud de su posible condición de refugiados políticos. Esta semana la Comisión Española de Ayuda al Refugiado denunció que el Gobierno había expulsado a nueve de ellos, de nacionalidad ceilandesa y que, a su juicio, podrían haber sido asilados en España de haberse admitido a trámite su solicitud.

El 'Marine I' estuvo dos meses en el mar con 369 inmigrantes y se mantuvo otros diez días a la deriva, desde que los patrones y traficantes de seres humanos abandonaron la nave y a sus ocupantes hasta que los rescató una patrullera del Servicio Marítimo español.