Actualizado 03/12/2010 19:40

Retrasado en Serbia el juicio contra la mujer de Mladic acusada de posesión ilegal de armas y munición

BELGRADO, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal serbio retrasó este viernes el juicio contra la mujer de Ratko Mladic imputada por dos cargos por posesión ilegal de armas y munición, en un caso visto como parte de los esfuerzos para presionar a la familia del sospechoso más buscado por crímenes de guerra en Serbia.

Bosiljka Mladic se enfrenta a entre uno y ocho años de cárcel si es condenada por posesión ilegal de las armas y la munición encontradas en la casa de la familia Mladic en Belgrado durante una redada en 2008. La mujer del comandante militar serbobosnio acudió hoy al tribunal con su hijo Darko pero no hizo declaraciones

La audiencia se tuvo que retrasar --hasta el próximo 5 de abrill-- después de que decenas de diputados y partidarios del ultranacionalista Partido Radical de Serbia así como de seguidores de Mladic realizaran una protesta en el interior del tribunal. "Las autoridades quieren ganar tiempo ya que saben que no tienen caso", manifestó tras la audiencia el abogado defensor, Milos Saljic.

Los nacionalistas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que custodiaban el tribunal cuando obligaron a los manifestantes a retirar una pancarta que pedía el "fin de la tortura a la familia de Mladic".

Las autoridades serbias esperan que la presión sobre la familia de Mladic ayude a conseguir detener al ex comandante serbobosnio.

El arresto de Mladic, acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica en 1995 y del asedio durante 43 meses a Sarajevo, es una condición prácticamente indispensable para que Serbia se pueda unir a la Unión Europea.

A principios de este año la familia de Mladic informó de que presentaría una moción para que se declarase muerto a Ratko Mladic ya que el ex comandante estaba mal de salud y sus allegados llevaban sin tener contacto con él desde 2005.

Por otro lado, las autoridades serbias sostienen que Mladic se escondió bajo la protección de seguridad militar y estatal en cuarteles del Ejército serbio hasta el año 2002 antes de desaparecer. Un juicio contra sus antiguos ayudantes ha revelado pruebas de que permaneció en Belgrado al menos hasta 2006.