Actualizado 16/09/2010 16:31

'La Roja' y el Gobierno con los Objetivos del Milenio

Presentación del 'spot' Objetivos del Milenio
AECID/EP

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Selección Española de Fútbol y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han presentado un 'spot' publicitario para sensibilizar y "concienciar" a la sociedad de la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha explicado esta campaña en una rueda de prensa junto al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente de la Liga de Fútbol profesional, José Luis Astiazarán, y el secretario general de la Federación Española de Fútbol, Jorge Carretero.

Según ha informado Soraya Rodríguez, la colaboración de los jugadores en esta campaña, que se anunciará a partir de hoy en TVE y en RNE y en la próxima semana en los campos de fútbol, se debe a la influencia que este deporte ejerce en la sociedad aunque, ha asegurado, todavía "queda mucho por hacer" para alcanzar esos objetivos.

La semana que viene tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas de Nueva York una reunión de tres días sobre los ODM donde los dirigentes mundiales analizarán los progresos que se han hecho desde el año 2000, cuando se fijaron los ocho Objetivos --que hacen referencia a problemas como la pobreza, el hambre o las enfermedades--, y los que se deben cumplir hasta el 2015, fecha límite para cumplirlos.

"La Comunidad Internacional tiene que comprometerse con un plan de acción y hay que cumplir esos objetivos que, hasta ahora, se han conseguido de forma desigual entre los diferentes países", ha aseverado la secretaria de Estado para instar a los mandatarios a buscar fuentes de financiación "adicionales" para la lucha contra la pobreza.

Por ello, y para ayudar a conseguir estas metas, se ha elegido a la Selección Española de Fútbol por ser un "ejemplo de superación" y de "valores". "El deporte tiene una gran capacidad amplificadora de objetivos reales y necesarios, por ello hay que aprovechar el altavoz que es el deporte para sensibilizar a la sociedad de estos problemas", ha enfatizado Lissavetzky.

Además, ha subrayado la carta que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha enviado a los miembtos de la selección ya que, a su entender, demuestra la "importancia" que la ONU da al mundo del deporte y a La Roja. "Todo se puede conseguir si se hacen bien las cosas", ha recalcado.

Por su parte, Astiazarán ha recordado que la Liga de Fútbol Profesional realizará unas jornadas, del 22 al 25 de octubre, contra el hambre y ha destacado los años que llevan trabajando en el desarrollo del primer objetivo de los ODM: la lucha contra la pobreza extrema y el hambre.

Por último, el secretario general de la Federación Española de Fútbol ha comentado la "importancia" y la "obligación" que tienen los jugadores a la hora de participar en este tipo de campañas ya que, a su juicio, es "necesario" demostrar que toda España tiene un "compromiso solidario" con la sociedad internacional.

(EUROPA PRESS)

Leer más acerca de: