Actualizado 25/07/2013 10:52

RSF y el CPJ, satisfechos con el indulto a un periodista yemení acusado de tener vínculos con Al Qaeda

Fue arrestado tras denunciar varios bombardeos ejecutados por 'drones' estadounidenses en el país


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han dado la bienvenida este miércoles a la liberación del periodista yemení y experto en Al Qaeda ha sido puesto en libertad tras cumplir tres de los cinco años de prisión a los que fue condenado por presuntamente ayudar al grupo terrorista en el país.

Un responsable de la oficina del presidente, Abdu Rabu Mansur Hadi ha confirmado el indulto, pero ha dicho que se ha prohibido a Abdulelah Haedar Shai viajar fuera de Saná, la capital, durante dos años.

RSF ha lamentado a través de un comunicado que las autoridades "se hayan quedado a medio camino" y que "insistan" en que Shai debe cumplir los dos años que le quedan bajo arresto domiciliario.

Por su parte, el coordinador del CPJ para Oriente Próximo y Norte de África, Sherif Mansur, ha mostrado su "satisfacción" con la liberación, si bien ha recordado que "llega tras tres años de cárcel".

"Sus informaciones sobre Al Qaeda fueron injustamente vinculadas con que trabajara para la organización terrorista. Shai ha de recibir permiso para seguir trabajando como periodista sin miedo a ser acosado o encarcelado", ha remachado Mansur.

Shai, de 37 años de edad, había aparecido a menudo en los medios internacionales como analista en temas de Al Qaeda y a principios de 2009 entrevistó a Anwar al Awlaki, un predicador radical nacido en Estados Unidos que murió en un ataque de un 'drone' estadounidense en Yemen en septiembre de 2011.

Los cargos iniciales contra Shai incluían el que tenía vínculos con Al Awlaki, pero éstos fueron aparentemente abandonados, ya que no mencionan en la sentencia en su contra.

Shai fue detenido el 16 de agosto de 2010 y condenado por un tribunal especial antiterrorista el 18 de enero de 2011 a cinco años de cárcel y dos años de arresto domiciliario por "formar parte de un grupo armado y mantener vínculos con Al Qaeda".

El Gobierno yemení anunció el 1 de febrero de 2011 que procedería a liberar al periodista, pero Estados Unidos presionó firmemente a Saná para que le mantuviera en prisión. Organizaciones como RSF y el CPJ denunciaron estas presiones y afirmaron que Shai estaba siendo castigado por su trabajo como periodista.

Shai mantuvo una línea crítica con las políticas antiterroristas de Yemen e informó acerca de varios bombardeos ejecutados por aviones no tripulados estadounidenses en el país que las autoridades nacionales se habían atribuido.

Asimismo, denunció en varios informes que dichos ataques habían provocado el fallecimiento de decenas de civiles y afirmó que los balances facilitados por Washington excluían a dichas víctimas o reducían su número y citaban únicamente a los terroristas fallecidos en las operaciones.

En sus informaciones incluyó imágenes sobre los proyectiles utilizados en los mismos y demostró que los mismos no se encontraban en el arsenal militar del país árabe. Shai logró estas informaciones, así como las entrevistas con altos cargos de Al Qaeda, a través de lazos tribales y familiares.