Actualizado 11/04/2013 10:20

Rusia envía un segundo cargamento de 26,7 toneladas de ayuda humanitaria a Líbano


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha enviado este miércoles un nuevo cargamento con 26,7 toneladas de ayuda humanitaria a Beirut para apoyar a Líbano a hacer frente a los gastos generados por el flujo de refugiados sirios en el país, apenas una semana después del envío de 36 toneladas de ayuda al país.

El Ministerio de Emergencias ruso ha indicado que un avión con la misma carga aterrizará durante la jornada de este jueves en la capital de Jordania, Amán, a donde Moscú envió también la semana pasada otras 36 toneladas de ayuda, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Esta es la segunda de carácter humanitario por parte de Rusia a Líbano desde el inicio del conflicto en Siria y se enmarca en el acuerdo alcanzado entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Michel Suleiman, respectivamente.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en alrededor de 400.000 el número de refugiados sirios a los que está prestando ayuda en Líbano, pero el Gobierno libanés ha subrayado que otros 145.000 no se benefician de ningún tipo de ayuda por parte del organismo.

Por su parte, el Gobierno jordano ha mantenido una política de fronteras abiertas desde el inicio del conflicto político en Siria para permitir la entrada de refugiados al país. A finales de marzo, el monarca Abdalá II de Jordania destacó que el país "acoge con diferencia el mayor número de refugiados sirios", al tiempo que ha apuntado que "el problema es que la presencia de los mismos ha derivado en una crisis humanitaria".

"¿Cómo vas a mandar de vuelta a mujeres, niños y heridos? Es algo que no podemos hacer, no es la forma jordana de actuar. Históricamente, hemos abierto nuestros brazos a nuestros vecinos. Es un desafío al que no podemos volver la espalda", dijo.

"Desafortunadamente, desde ese punto de vista, los refugiados van a seguir viniendo a Jordania y nosotros vamos a seguir cuidando de ellos dentro de nuestras posibilidades", remachó Abdalá II en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en el país árabe.

En la misma, el mandatario estadounidense se comprometió a negociar con el Congreso el envío de 200 millones de dólares (154 millones de euros) adicionales a Jordania para respaldar a Amán frente al problema que supone el gran número de refugiados presentes en el país.

Este dinero permitiría mejorar la asistencia a los refugiados llegados de Siria, unos 470.000. Esta cifra, en constante ascenso, ya equivale a una décima parte de la población jordana y las autoridades temen que pueda duplicarse antes de finales de año.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

Damasco atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.