Actualizado 19/08/2010 13:57

Rusia podría tener que importar más de cinco millones de toneladas de grano por la sequía


MOSCU, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rusia podría tener que importar más de cinco millones de toneladas de grano entre 2010 y 2011, según afirmó este jueves el diario ruso 'Vedomosti' citando a una fuente cercana al Ministerio de Agricultura, que señaló que el Ministerio ya había decidido comenzar a importar grano pero que aún tiene que decidir cuánta cantidad necesitará.

"La cuestión está en la fase de discusión y aún no se ha tomado una decisión final", indicó un alto cargo del Ministerio. Los directores de dos de las principales compañías rusas exportadoras de grano declararon al diario que sabían que el Ministerio estaba discutiendo esta cuestión, y detallaron que podría importar de los países vecinos, especialmente de Kazajistán, un hecho que se debe a la sequía existente en Rusia por las elevadas temperaturas.

El Ministerio de Agricultura kazajo indicaba ayer que el país espera exportar ocho millones de toneladas de grano de su cosecha, estimada entre 13,5 y 14,5 millones de toneladas, para 2010-2011, informa RIA Novosti. De esta cifra, dos millones de toneladas se han reservado para Rusia, Irán y otros países.

El Ministerio kazajo señaló que no ha recibido ninguna petición oficial por parte de Rusia. Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Agricultura de Rusia señaló que no hay planeada ninguna reunión para tratar la importación de este suministro.

Rusia importa cerca de 1,5 millones de toneladas de grano al año, pero la última temporada sólo tuvo que importar 400.000 toneladas, según indicó el presidente del sindicato encargado de este tema, Arkady Zlochevski, que señaló que no se puede tomar ninguna decisión sobre este tema hasta que se completen los balances.