Actualizado 17/11/2010 13:31

Sahara.- Arias Cañete advierte de que Marruecos presiona sabiendo que Zapatero "no va a plantear una posición de dureza"

Acusa al Ejecutivo de "no dar la cara" y critica la actitud de Jiménez y Moratinos


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Mixta del Congreso para la Unión Europea (UE) y ex ministro del PP, Miguel Arias Cañete, ha advertido de que Marruecos "siempre detecta la debilidad" y que por ello, en estos momentos en los que, a su juicio, "el Gobierno está en sus cotas más bajas", presionan al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, porque saben que "no va a plantear una posición de dureza".

Arias Cañete ha recordado, en este sentido, los problemas fronterizos en Ceuta y Melilla este verano y ha relacionado la reacción del Gobierno entonces con la que ha mantenido ante el conflicto actual entre marroquíes y saharauis. Así, ha criticado al Ejecutivo socialista, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, por no tener "coraje y valor" y por no "dar la cara".

"En esta crisis tendría que haber dado la cara Zapatero, pero manda a la ministra de viaje, a Moratinos a hacer recados y al final Rubalcaba es el ministro de Exteriores", ha ironizado para mostrar su desacuerdo con la actuación del presidente y de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez que, hasta el momento, no ha condenado el asalto de las fuerzas marroquíes a un campamento saharaui.

RUBALCABA "MINISTRO DE EXTERIORES"

Arias Cañete se ha referido a la reunión que el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo con su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, y ha calificado a Rubalcaba como "ministro del Exteriores", por asumir, a su juicio, las competencias de Jiménez.

Además, ha acusado al Gobierno de seguir diciendo "disparates" y "de seguir "contradiciéndose". "Estamos aceptando las explicaciones marroquíes sin más", ha añadido, mientras que ha hecho un llamamiento a defender los Derechos Humanos por encima de otras consideraciones: "Están jugando un a algo muy peligroso que es no defender los Derechos Humanos cuando un Gobierno serio y democrático europeo tendría que ponerlos por encima de cualquier otra consideración".

Por último, ha criticado al ministro de Fomento, José Blanco, por tildar al PP como un partido de "principios de quita y pon": "Nosotros no prometemos un día una cosa y al día siguiente hacemos la contraria, por eso pasan las cosas que pasan", ha replicado.