Actualizado 16/11/2010 19:48

Sáhara.- Asociaciones alertan de que el conflicto puede generar xenofobia contra los marroquíes que viven en España


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento contra la Intolerancia y SOS Racismo han alertado de que el conflicto en el Sáhara puede derivar en una tendencia xenófoba hacia los marroquíes que viven en España, por lo que piden prudencia a las fuerzas políticas para que aborden este asunto "con la debida mesura".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, para incidir en que "cualquier conflicto puede generar xenofobia, racismo, dimensiones de rechazo de carácter cultural, étnico y religioso y esto es muy peligroso".

"Nos preocupa que haya falta de acierto político", ha apuntado Ibarra, para quien "en el tema del Sáhara se están realizando unos discursos que están alimentando la intolerancia y un camino que no conduce a la reconciliación y a la paz".

Por su parte, el portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, ha instado a "no hacer una analogía" entre las autoridades de Marruecos y sus ciudadanos porque "se puede estar en desacuerdo con las autoridades de un país" sin por ello rechazar al conjunto de su población.

Ramírez opina que este fenómeno "se puede dar, pero no de forma relevante" y en caso de que suceda "será por diferentes motivos". Por ello, apela a que en los medios de comunicación, las críticas contra la actuación de Marruecos "se ciñan a los responsables, sin que se haga una extensión a todos sus ciudadanos".