Actualizado 26/11/2010 14:28

Sáhara.- El Cabildo de Lanzarote aprueba una declaración institucional condenando los hechos de El Aaiún


ARRECIFE (LANZAROTE), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado una declaración institucional condenando los hechos ocurridos en El Aaiún y en apoyo al pueblo saharaui, después de que dos representantes del 'Espacio Sáhara-Lanzarote', y miembros del colectivo saharaui, leyeran dicho documento.

En él se instaba a la condena por parte de la Primera Institución insular de los actos de violencia ejercidos por Marruecos contra la población saharaui, así como el rechazo al brutal desmantelamiento del campamento de Gdem Iziq y el posterior estado de sitio sobre la ciudad de El Aaiún.

Por su parte, los colectivos que llevaban la iniciativa al Pleno cabildicio pusieron énfasis en "la histórica relación de cercanía y fraternidad entre los pueblos saharaui y canario", lamentando la violación de derechos humanos en los territorios ocupados e instando al fin del bloqueo informativo que Marruecos ha instalado sobre los mismos.

Tras la lectura del manifiesto, que consta de 11 puntos, entre los que se recoge el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y el llamamiento a la responsabilidad histórica del Estado español, las asociaciones integrantes del 'Espacio Sáhara' propusieron la aprobación del texto como declaración institucional por parte del pleno del Cabildo.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC) intervino en primer lugar apuntando el sentido positivo del voto por parte de su grupo político en lo que consideró una "justa reivindicación", y señaló la necesidad de no permanecer impasibles ante los atropellos sucedidos.

En términos similares se pronunciaron Manuela Armas (PSC-PSOE), Manuel Cabrera (PP) y Juan Carlos Becerra (Partido Nacionalista de Lanzarote), por lo que la moción se aprobó por amplia mayoría.

La única nota discordante la puso el representante del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y presidente de dicha formación, Fabián Martín, quien votó de manera diferente a sus propios compañeros en el pacto insular de gobierno. Como portavoz del grupo, Martín señaló que "le tocaba a él aparecer como el malo de la película", anunciando la abstención de su grupo político y haciendo suya la versión dada por el Reino de Marruecos en cuanto a los hechos y las víctimas acaecidas en el conflicto.

En este sentido, los colectivos que integran del 'Espacio Sáhara-Lanzarote' quieren evidenciar la ausencia de una línea coherente en el seno del PIL con respecto a esta cuestión, puesto que a nivel local concejales de dicha formación en ayuntamientos como Arrecife o San Bartolomé han votado en los últimos días favorablemente a resoluciones en defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional en términos similares a los propuestos en esta ocasión.