Actualizado 11/11/2010 12:42

Sáhara.- Consell de Mallorca condena el "brutal ataque" e insta al Gobierno central a emprender "medidas efectivas"


PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha condenado el "brutal ataque" que tuvo lugar el pasado lunes por parte del Ejército y la Policía marroquí en los campamentos de protesta de los saharauis situados a pocos kilómetros de El Aaiun y ha instado al Gobierno central, Unión Europea y Naciones Unidas a emprender las "medidas efectivas" para garantizar la protección de los derechos humanos.

La presidenta de la institución insular, Francina Armengol, quien ha leído una declaración institucional sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental durante el pleno extraordinario, ha defendido la necesidad de una salida a este conflicto que sea "justa, pacífica y respetuosa" con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y con la legalidad internacional.

Además, ha criticado que ante estos hechos, que coinciden con el inicio de una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, la comunidad internacional haya reaccionado "una vez más, con incomprensible complacencia" ante las violaciones a los derechos de los saharauis. Asimismo, ha lamentado la "nula voluntad" del régimen marroquí para llegar a una solución "negociada".

Durante su intervención, la presidenta del Consell ha recordado que el pueblo saharaui lleva más de 35 años "desposeído" de su tierra y de la capacidad de decidir sobre su futuro.

Así, han vivido divididos entre los que sufrían el "duro exilio" de los campamentos de Tindouf y los que residían en los territorios ocupados, "víctimas de una insoportable represión que los ha hecho conocer las desapariciones, la tortura y la negación de todas las libertades". "El pueblo saharaui de los territorios ocupados ha vivido y vive una cruel situación de discriminación en su propia tierra", ha incidido.

En este sentido, la declaración institucional indica que hace pocas semanas se alzó una campamento de haimas para denunciar, así, sus "insostenibles condiciones de vida", protesta pacífica que reunió más de 20.000 personas, y reprocha a los marroquíes el "ataque" que desencadenó en episodios de violencia en los que los saharauis fueron objeto de los ataques de las fuerzas del orden y de la población civil.

Leer más acerca de: