Actualizado 17/11/2010 14:14

El hispano-saharaui supuestamente torturado ha contactado con las autoridades españolas en El Aaiún

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano español de origen saharaui Ahmed Yeddou Salem Lecuara, supuestamente torturado por las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiún, se ha puesto en contacto con la única oficina de representación de España en la capital del Sáhara Occidental, según indicaron este miércoles a Europa Press fuentes diplomáticas.

El pasado lunes, la organización española Fundación Sáhara Occidental denunció que Ahmed Yeddou Salem Lecuara había sido "salvajemente torturado" entre el 8 y el 12 de noviembre en el cuartel de la Gendarmería marroquí de El Aaiún.

El presidente de la Fundación, José Manuel de la Fuente, informó hoy miércoles a Europa Press que el ciudadano hispano-saharaui se ha entrevistado telefónicamente con el depositario de los Bienes de España en Sáhara Occidental, Mariano Collado, a quien habría informado de su situación y habría expresado su deseo de que se agilicen los trámites para su salida del territorio.

Fuentes diplomáticas han confirmado que Lecuara se ha puesto en contacto con la única representación de España en El Aaiún, pero no han precisado el contenido de la conversación.

EL CASO

Ahmed Yeddou Salem Lecuara, nacido el 27 de julio de 1976 en El Aaiún, casado y padre de un hijo, fue detenido el pasado 8 de noviembre por las fuerzas marroquíes, el mismo día del asalto al campamento de protesta levantado en las afueras de la ciudad.

Según su propio testimonio, remitido por carta a la Fundación, había llegado el día anterior para visitar a varios familiares en el campamento. "A las seis de la mañana me detuvieron, me ataron y me torturaron fuertemente", afirmó, citado en un comunicado de la propia Fundación Sáhara Occidental.

Ahmed Yeddou Salem Lecuara, según explicó posteriormente en conversación telefónica a la Fundación, fue trasladado al cuartel de la Gendarmería, donde fue "salvajemente torturado junto con otras 72 personas", todas ellas saharauis.

Las fuerzas marroquíes, siempre según su testimonio, "le golpearon con porras y todo tipo de objetos, tanto a él como al resto de los detenidos, por todo el cuerpo, y le colgaron cabeza abajo con las manos atadas a la espalda", prosiguió el comunicado. "Otra tortura que sufrió, junto con el resto de los detenidos, fue no dejarles dormir", añadió.

"Allí estuvo durante cinco días, hasta que fue puesto en libertad el viernes, 12 de noviembre de 2010, cuando fue conducido al Tribunal de El Aaiún y, a pesar de solicitar ante ese Tribunal poder denunciar lo que le había sucedido, no se lo permitieron, dejándolo en libertad junto con seis más de los 72 que fueron conducidos a este Tribunal", añadió la misma fuente.

El presidente de la Fundación explicó este pasado lunes a Europa Press que Ahmed Yeddou Salem Lecuara prefería no hacer declaraciones de momento a la prensa porque temía "por su vida" y que su prioridad era salir del Sáhara Occidental, tras lo cual, precisó, no se descarta un encuentro con los medios. "Tiene informaciones tremendas", añadió.

La Fundación ha iniciado gestiones ante el Consulado español en Rabat para facilitar su traslado a España, precisó De la Fuente. No obstante, explicó este miércoles, "aún no lo han sacado, pese a todas las gestiones que se han hecho".

La Fundación Sáhara Occidental ha enviado por correo electrónicos varias fotografías de Lecuara con señales de torturas --remitidas por él mismo-- y una copia de su pasaporte (BC986689), en el que se confirma su nacionalidad "española" y su número de Documento Nacional de Identidad (78.599.430-N).