Actualizado 14/12/2009 14:59

Sáhara.-IU-ICV descarta visitar El Aaiún como Rosa Díez porque prefiere medidas "menos espectaculares" y "más efectivas"


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV descarta seguir el ejemplo de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que ayer visitó a familiares de Aminetu Haidar en El Aaiún (Sáhara Occidental), porque prefiere llevar a cabo medidas "menos espectaculares", pero "más efectivas" para encontrar una salida a la huelga de hambre que desde hace 29 días mantiene la activista en protesta por su expulsión y envío forzoso a España por parte de Marruecos, han informado hoy a Europa Press fuentes de la dirección del grupo parlamentario que comparten ambas formaciones.

En su opinión, es en el Congreso de los Diputados o en el mismo aeropuerto de Lanzarote donde estas formaciones pueden aportar más cosas a la lucha que libra Haidar, añadieron las fuentes, que recordaron que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, preguntará este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno por qué considera que no es el momento oportuno para que el Rey interceda en favor de la activista ante Mohamed VI.

También recordaron que el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el eurodiputado de la formación, Willy Meyer, han visitado en los últimos días a Haidar en el aeropuerto de Lanzarote para trasladarle su solidaridad.

IU-ICV aboga por este tipo de medidas y por la "discreción" a la hora de encontrar una salida al caso Haidar, en lugar de llevar a cabo actuaciones que buscan "fotos o réditos electorales", en alusión al viaje de Díez a El Aaiún.

La diputada de UPyD entregó ayer en el El Aaiún una carta de Aminetu Haidar dirigida a sus hijos, que permanecen en la capital del Sáhara Occidental. También aprovechó para entrevistarse con otro activista saharaui, Galia Djihi, pero la reunión se interrumpió con la irrupción de la Policía marroquí, que le advirtió de que no tenía permiso para verse con Djihi.