Actualizado 08/11/2010 17:50

Más de un centenar de personas protestan en Valencia por el asalto y piden al Gobierno una "reacción clara"

Pañella asiste a la concentración
COMPROMÍS

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas --300, según la organización-- se han concentrado este lunes frente al Consulado de Marruecos en Valencia para expresar su "indignación" e "impotencia" por el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta de El Aaiún y para exigir un "reacción clara y contundente" del Gobierno español y de la comunidad internacional.

Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana (Fasps), Lola Claramunt, quien ha denunciado los "gravísimos hechos" y ha comentado que es una "vergüenza" que Europa, como "abanderada de los Derechos Humanos", permita el asalto y "dé carta blanca a Marruecos".

Según Claramunt, la concentración celebrada esta mañana frente al consulado marroquí, en la calle de la Paz de Valencia, ha sido una "reacción espontánea" de la sociedad valenciana, convocada a través de redes sociales y vía correo electrónico, y ha lamentado que el Ejecutivo español "no haya dicho nada" sobre el asalto a El Aaiún.

Durante la protesta de esta mañana en Valencia, los manifestantes, que no portaban pancartas de ningún tipo, se han acercado hasta el consulado del país magrebí donde proferido consignas del tipo 'Sáhara Libre' y 'Marruecos Asesinos' mientras ondeaban la bandera saharaui.

Según han señalado fuentes de la federación, algunos ciudadanos marroquíes se han colocado a las puertas del consulado y han defendido la actuación en el campamento mientras ondeaban la bandera de su país. Asimismo, de acuerdo con estas fuentes, han proferido algún insulto dirigido a los manifestantes, lo que ha provocado algún momento de tensión.

Por su parte, el diputado de Compromís en las Corts, Josep Maria Pañella, y la portavoz de de este grupo en Paterna, Loles Ripoll, han participado en la concentración para protestar por el "brutal genocidio" del ejército marroquí.

Según ha apuntado Pañella en un comunicado, "hace falta que se haga un pronunciamiento claro del Gobierno español y de la comunidad internacional porque no existe un compromiso serio con el pueblo saharaui. Es necesario dejar las buenas palabras y pasar a los hechos y hace falta parar la ofensiva de Marruecos".