Actualizado 11/11/2010 13:30

El PP no sabe a quién pedir explicaciones por las palabras de Jáuregui porque el Gobierno es una "pajarera"

González Pons cree que Zapatero ha "desautorizado" a Jiménez al recuperar a Moratinos y enviarlo a Argel


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que su formación política no sabe si pedir la comparecencia de la ministra de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, o la del ex ministro Miguel Ángel Moratinos, que está en Argel en el marco de una gira por la región para tratar de cerrar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, por las declaraciones que ayer realizó el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, sobre el conflicto saharaui.

Jáuregui afirmó el miércoles en el Congreso que el Gobierno no podía influir en la decisión de Marruecos de vetar el acceso a la prensa a El Aaiún porque "la admisión en territorio forma parte del núcleo de la soberanía de un país".

Posteriormente, el ministro aclaró que sus palabras no implicaban"ningún reconocimiento de soberanía" de Rabat sobre el territorio de la ex colonia española (ocupado por Marruecos) y que simplemente el Gobierno marroquí decide quién entra en el Sáhara Occidental "por su capacidad de administrar ese territorio".

En este sentido, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, González Pons ha dicho que "el PP se enfrenta a un problema" y es que no sabe de quién tiene que pedir la comparecencia, "si de la nueva ministra, del antiguo ministro, del que decide en La Moncloa la política exterior o del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también está de viaje".

"El presidente del Gobierno, que no se caracteriza en los últimos tiempos por ayudar políticamente a Trinidad Jiménez, ha decidido desautorizarla a las dos semanas de nombrarla ministra y recuperar al viejo ministro de Exteriores para enviarlo a Argelia. No sabemos de quién tendríamos que pedir la comparecencia porque el Gobierno español de hoy es una auténtica pajarera. Tiene 15 portavoces y 16 y 17 pero todos pían a la vez y es imposible entender un solo mensaje", ha recalcado.

"ESTÁN AHOGÁNDOSE"

Por otro lado, sobre las palabras, ayer en el Congreso, de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en las que acusaba al PP de desear un final distinto en el secuestro del atunero vasco Alakrana, ha declarado que el Gobierno "reacciona con la violencia con la que reaccionan muchas veces quienes están ahogándose y dan manotazos en el agua".

"Es capaz tanto de vetar que el Parlamento pueda ayudar a que los pensionistas no sufran una congelación de sus pensiones como de acusar a la oposición de desear el mal a todos los españoles o incluso de criticar que la oposición sea oposición", ha lamentado.

NO ES PARTIDARIO DE ELIMINAR EL VETO

No obstante, preguntado si sería partidario de eliminar la capacidad de veto del Gobierno en el Congreso, ha dicho que no porque "la posibilidad de veto del Gobierno en el Congreso tiene un sentido y es evitar que una vez que están aprobados los Presupuesto Generales del Estado (PGE) el Parlamento pueda desequilibrar el balance de ingresos y gastos del Estado español".

"Se ha utilizado impropiamente y nosotros hemos ido en amparo ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno lo que pretende es evitar que, en una votación presupuestaria, el Parlamento descongele las pensiones a nuestros mayores. Lo relevante no es el veto, sino que por culpa del veto los mayores en enero tendrán la pensión congelada y que el resto de fuerzas políticas, menos los socialistas, podríamos haberlo evitado" , ha destacado.

DAVID CAMERON

Por otra parte, sobre el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha indicado que le gusta de él "su capacidad para saber lo que su país necesita y hacerlo sin dudar". Así, ha explicado que Cameron "acaba de salir de unas elecciones" y "tiene la legitimidad que le da el salir recién elegido". "El Plan de Cameron no puede aplicarse a España porque una realidad diferente exige soluciones diferentes", ha afirmado.

Para González Pons, lo que España necesita, como ha tenido Reino Unido son "unas elecciones, que permitan que un presidente recién elegido tenga la fuerza y legitimidad suficiente para parar la crisis". "Rajoy debe ser elegido, si los españoles quieren, cuanto antes", ha sentenciado.

Finalmente, sobre el pacto llevado a cabo entre el PSOE y el PNV para que el Gobierno logrará aprobar los PGE, ha dicho que es "secreto", que "la información pública debe ser de dominio público" y los españoles deberían saber "a qué huele el puchero de la Administración".

"El pacto por el cual un Gobierno consigue con una fuerza parlamentaria nacionalista aprobar los PGE para un año debería ser público, debería estar al alcance de todos, los españoles deberían saber cuánto les cuesta y la prensa y la oposición qué concesiones políticas se hacen", ha concluido.

Leer más acerca de: