Actualizado 12/02/2008 20:02

El salario medio de los graduados españoles es de los "más bajos" de Europa, según un informe de la ANECA

También son los "menos satisfechos" con los estudios realizados y sólo el 50% volvería cursar la misma carrera


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El salario medio bruto de los titulados universitarios españoles, transcurridos cinco años de la finalización de los estudios universitarios, es "comparativamente inferior" al de la mayoría de los países europeos y sólo por encima de la República Checa, según afirma el informe 'El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa', más conocido como 'REFLEX', publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Este estudio sobre la inserción laboral de los titulados universitarios de Italia, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica, Estonia y España asegura que, en valores reales, las diferencias son "abismales", ya que Alemania, Suiza y Noruega "casi duplican" (4.000 euros de media) los salarios españoles (1.414 euros).

Por ramas de conocimiento, los salarios medios brutos de los licenciados españoles en Enseñanzas Técnicas es de 2.107 euros; los de Ciencias de la Salud, de 1.802 euros; Economía y Empresa, 1.652 euros; Ciencias Sociales, 1.175 euros; Educación, 1.286 euros para diplomados y 1.222 euros para licenciados; y Humanidades, 1.256 euros.

Entre las principales conclusiones del informe REFLEX, y en consonancia con lo anterior, destaca que España, junto a Italia, cuenta con el porcentaje más alto de Europa de titulados viviendo en el hogar paterno una vez transcurridos los cinco años de finalización de la carrera.

"LOS MENOS SATISFECHOS"

Sin entrar a valorar en la calidad de los contenidos cursados, el estudio revela que entre los graduados europeos, los españoles son los "menos satisfechos" con los estudios realizados y que sólo el 50 por ciento declara que volvería a estudiar la misma carrera en la misma universidad, frente a los porcentajes de "plena satisfacción", superiores al 60 por ciento, en casi todos los países del estudio.

Asimismo, en conjunto, los titulados con trabajo en la actualidad (casi nueve de cada diez) manifiestan un nivel moderado de satisfacción con el mismo, con una puntuación de 3,7, en una escala entre uno y cinco. Por tanto, los españoles se sitúan en un nivel intermedio en este aspecto, comparado con el resto de los europeos.

Los datos aportados proceden de una encuesta realizada cinco años después de acabados sus estudios a universitarios europeos graduados en el curso 1999-2000. Para ello, se encuestó a cerca de 40.000 egresados en toda Europa y más de 5.500 en España, donde se ha contado con la participación de 48 universidades de diferentes comunidades autónomas.