Actualizado 20/06/2007 20:25

Salgado anuncia que en septiembre tendrán los primeros datos de un programa nacional sobre la obesidad infantil


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy en el pleno del Congreso de los Diputados que en el mes de septiembre se podrán obtener los primeros datos "agrupados y completos" del programa PERSEO --programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad-- acerca del problema de la obesidad infantil en España.

En dicho programa están participando 14.000 alumnos de entre 6 y 10 años de las 6 comunidades autónomas que tienen mayor prevalencia de obesidad infantil, incluyendo 34 centros donde se van a poner en marcha las medidas y 33 que servirán como control.

De este modo, Salgado explicó que por el momento se está evaluando la situación de obesidad infantil en los distintos centros "de forma confidencial", pero hasta el mes de septiembre no contarán con los primeros datos completos del problema de la obesidad infantil en España. Ya se ha evaluado al alumnado de Extremadura y Galicia, mientras que el de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla se terminará de hacer en los próximos días, y en septiembre se hará la evaluación de Castilla y León y Murcia.

En todo caso, los casos en los que se han detectado problemas de salud se está indicando a las familias la conveniencia de acudir al médico, al tiempo que se ha facilitado a los profesionales sanitarios una guía sobre obesidad infantil elaborada en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (SEP), apuntó Salgado.

Por ello, la titular de Sanidad aseguró que la valoración que hace el Gobierno es "muy positiva", ya que se ha conseguido la implicación y coordinación de un gran número de entidades y de personas, mientras que la respuesta de las familias, profesionales sanitarios y la administración ha sido extraordinaria.

No obstante, Salgado advirtió de que no se van a centrar sólo en analizar, sino que están diseñado un programa de actuación para que los niños que sufran algún problema de obesidad puedan ver reconducida esta situación "en el plazo más breve y con la ayuda de la escuela y de los profesionales sanitarios".

CUIDADOS PALIATIVOS.

Por otro lado, Salgado también recordó en el pleno de la Cámara Baja que la estrategia sobre cuidados paliativos aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial se basa en la tradición humanista de la atención sanitaria de "ayudar a alguien morir", amparándose en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Comisión Europea también insisten en proteger el derecho de todos los pacientes a recibir cuidados paliativos, "respetando la autonomía del paciente y su propia decisión sobre estos cuidados".

En este sentido, la titular de Sanidad destacó que dicho plan será evaluado a los 2 años de su aprobación, y se centra en la atención coordinada entre los distintos niveles asistenciales, ordenar los cuidados en Atención Primaria a domicilio o especializada, mantener la autonomía del paciente y formar a los profesionales de forma continuada. Asimismo, también es necesario promover líneas y redes temáticas de investigación sobre este tema, aseguró Salgado.