Actualizado 12/07/2010 15:00

Salvamento Marítimo busca por mar posibles fallecidos de la patera que naufragó el sábado

EP


GRANADA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una embarcación de Salvamento Marítimo busca por mar posibles fallecidos de la patera que naufragó el pasado sábado a unas 40 millas del sur de Almuñécar (Granada) y que llegó al puerto de Motril con un total de 37 supervivientes a bordo y cinco cadáveres --tres mujeres, una de ellas posiblemente embarazada y dos bebés--.

Un avión ya sobrevoló la zona ayer domingo sin resultados, y hoy continuará el rastreo y se dará previsiblemente por finalizado si no hay hallazgos, ya que no se tiene una constancia real de que existieran más tripulantes en la embarcación.

No obstante, las declaraciones que ha tomado la Policía Nacional a los inmigrantes son "contradictorias" y no está claro el número de personas que podría haber viajado en la patera ni si iban o no con un patrón, al que podría imputársele un posible delito de tráfico ilegal de personas, por lo que no se quiere por ahora descartar ninguna opción, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Por otra parte, según las fuentes, se está a la espera de identificar a los cinco fallecidos para proceder a su repatriación.

Según los datos aportados este domingo por el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, la patera fue avistada el pasado sábado a las 16,00 horas a unas 40 millas al sur de Almuñécar, momento en el que la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo salió en su búsqueda.

Al llegar la Salvamar al lugar donde se encontraba la embarcación, ésta se encontraba semi hundida puesto que uno de sus flotadores hinchables estaba pinchado. Debido al movimiento de las personas que se encontraban en ella, la patera volcó y sus ocupantes cayeron al mar.

A pesar de los esfuerzos realizados por los tripulantes de la embarcación Hamal, finalmente se registraron cinco fallecidos. Además, se trasladaron a un hombre, una mujer y un bebé al Hospital Santa Ana de Motril, donde se encuentran estables, aunque su pronóstico es grave. Por otra parte, un hombre y un bebé --padre e hijo-- fueron evacuados en un helicóptero a un hospital de la provincia de Almería. El hombre ha sido dado de alta, pero permanece junto a su hijo, aún hospitalizado, en Almería, señaló Antonio Cruz.

De los inmigrantes que llegaron al puerto de Motril, 23 son hombres, ocho mujeres --cinco embarazadas-- y un bebé. Todos, de origen subsahariano --salvo uno, de nacionalidad siria-- y en buen estado de salud.