Actualizado 29/10/2010 16:11

Save the Children advierte de que el cólera amenaza la salud de 25.000 madres y sus bebés en los campamentos de Haití


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El brote de cólera, que ya se ha cobrado las vidas de más de 300 personas y ha afectado a más de 4.400 en Haití, amenaza a unas 25.000 madres que viven con sus hijos e hijas en pésimas condiciones en los campamentos de Puerto Príncipe, advierte Save the Children, que recuerda que los bebés son especialmente vulnerables, ya que su sistema inmunitario es poco resistente a enfermedades como el cólera, que puede acabar con la vida de un recién nacido en horas por deshidratación.

La coordinadora de Emergencias de Save the Children, Bárbara Mineo, recuerda que en las condiciones que se vive en esos campamentos "el cólera se expande como el fuego. Las noticias de casos cerca de la capital están asustando a las madres, que nos preguntan qué deben hacer. Es importante que sepan que para proteger a sus bebés deben alimentarles sólo con leche materna y que laven muy bien la comida que se les da a los niños y niñas", añade.

Además, el porcentaje de madres que alimenta a sus bebés con leche materna es muy bajo en Haití, ya que no supera el 40%, lo que supone un peligro añadido, ya que mezclar agua contaminada con fórmula infantil podría resultar letal. Por ello, Save the Children trabaja con autoridades haitianas y Naciones Unidas entregando en mano a las familias sales de rehidratación oral y jabón.

"Intentamos que las madres sean las mejores salvavidas, dándoles la información necesaria para proteger a sus hijos e hijas", explica la coordinadora de Save the Children, que tiene a más de 800 profesionales en terreno, trabaja informando acerca del cólera para prevenir la enfermedad y, en las zonas afectadas, repartiendo medicinas. Además, la ONG repartirá jabón entre los escolares y apoyará la campaña de información pública del Gobierno del país en las escuelas.

Leer más acerca de: