Actualizado 26/08/2010 16:51

Seara cree que la universidad española "carece de igualdad" porque sólo hay un 15% de catedráticas y rectoras


SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha afirmado que los datos demuestran que la universidad en España "carece de igualdad". Así, ha señalado que el porcentaje de rectoras del país es sólo de un 14,2 por ciento, el de catedráticas un 15 por ciento, y el de personal docente e investigador un 37 por ciento.

Además, ha tomado estas cifras como muestra de que "la formación de las mujeres no se corresponde con su situación en el mercado laboral y en las universidades del país", ya que el 60 por ciento de los estudiantes titulados de las universidades son mujeres.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación del 'Encuentro nacional de unidades de Igualdad de Universidades Españolas', celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha estado acompañada de la directora del curso y subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer, Cristina Saucedo.

Seara ha elogiado la decisión del Ministerio de Educación de hacer computar la igualdad como factor para otorgar la categoría de Campus de Excelencia a las universidades.

Además, ha señalado que las leyes actuales no son suficientes, sino que para hacer cambios sociales es necesario "implicación y sensibilización" de la propia sociedad.

UNIDADES DE IGUALDAD

Respecto a las Unidades de Igualdad creadas en las universidades, la directora general del Instituto de la Mujer ha subrayado que los datos son "más que positivos", pues el 48 por ciento de las universidades públicas y privadas españolas cuentan con ellas.

Para Seara es "imprescindible seguir trabajando" en este campo y, en esta línea, Saucedo ha destacado la importancia de este "encuentro pionero" entre las unidades de igualdad de las universidades de España, ya que es el primero que se produce tras sus reivindicaciones para poner sobre la mesa sus problemas y crear así una red.

Estas unidades se encargan de diseñar, divulgar y promocionar estudios de género, campañas de sensibilización, detección de violencia de género y de acoso y promover encuentros o premios en este área, entre otras labores, ha explicado Seara.

Además, actúan como organismos autónomos, que funcionan dentro de las universidades y son ellas las que deciden lo que hacen.