Publicado 21/10/2013 18:51

Secretariado Gitano pide que no se extienda el comportamiento delictivo de individuos a la imagen de toda una comunidad


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, considera insta a los medios de comunicación en particular y a la sociedad en general a no tomar el todo por la parte, en relación a las informaciones publicadas sobre la identificación de una niña en Grecia junto a dos adultos que se hacían pasar por sus padres. Ambos son de etnia gitana.

"Lo que no se puede hacer es causa general sobre el comportamiento de determinadas personas y extenderlo a la imagen y el comportamiento de toda una comunidad. Los delitos no los cometen las comunidades sino una persona o varias personas y hay que perseguirlos con la ley", ha señalado Rodríguez en declaraciones a Europa Press.

El representante de la organización más significativa de los gitanos en España se ha referido asimismo a la situación de Francia en relación a la expulsión de ciudadanos de etnia romaní en una política que "trasciende el caso" de la menor L. Dibrani, el último que se ha dado a conocer.

"El Gobierno francés está primero, criminalizando a una comunidad entera diciendo que sus miembros cometen delitos y que eso es algo cosustancial a la misma y, segundo, negando cualquier oportunidad de cambio al afirmar que no se pueden integrar y que ante esa situación la política debe ser cambiar la ley y expulsarlos", ha denunciado Rodríguez.

En su opinión, aunque "estas medidas y estos discursos siempre tienen eco en determinados grupos, sobre todo extremistas" y por tanto, pueden tener cierta repercusión en España, no es probable que se produzca una imitación.

"En nuestro país, independientemente de quien gobierne, ha habido tradicionalmente una cultura de integración. Espero y confio en que haya sensatez porque se habla de España como modelo de integración en Europa y eso hay que mantenerlo, es un valor que no podemos perder", ha apuntado.