Actualizado 23/12/2010 14:31

El sector turístico reivindica su potencial como motor de la actividad científica e innovadora

El sector turístico contará por primera vez con una Agenda Estratégica de Investigación propia


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del sector turístico han reivindicado su "enorme" potencial como motor de la actividad científica e innovadora en España, en el marco de la jornada 'Reinventando el turismo', organizada por la II Asamblea de la plataforma tecnológica ThinkTur e Iberoeka Turismo.

Los asistentes al evento destacaron el potencial científico e investigador del sector en ámbitos como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en la sostenibilidad y el medio ambiente, o en la energía y la accesibilidad, entre otros aspectos.

Asimismo, los presentes coincidieron en que la coyuntura actual ejerce una presión para disminuir los costes de las empresas, a la vez que propicia la puesta en marcha de políticas de ahorro y eficiencia energética.

Entre otras de las conclusiones extraídas de la jornada, cabe destacar la importancia de disponer por primera vez de una agenda estratégica de investigación propia del sector turístico.

En ella se verán reflejados todos los agentes del sector con el objetivo de definir, impulsar e incorporar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación propia del área en las grandes agencias científicas.

En este sentido, se ha recomendado para el 2011 revisar la agenda para mejorar la capacidad y la cultura científica, tecnológica y de innovación del sector turístico español y, de manera específica, de sus pequeñas y medianas empresas (pymes).

Asimismo, desde la Asamblea han señalado que se trabajará para posicionar a España como una referencia internacional del conocimiento turístico a través de la internacionalización de la I+D+i en este ámbito.

ASAMBLEA GENERAL DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA THINKTUR.

En paralelo, se ha celebrado la asamblea general de la plataforma tecnológica ThinkTur, en la que se ha apostado por reforzar la colaboración público-privada en ciencia, tecnología e innovación en materia turística.

Con ello, se pretende impulsar una mayor cooperación entre el sector académico y las empresas públicas y privadas, y otras instituciones de investigación promoviendo la transferencia de conocimiento, la explotación de nuevas oportunidades y dando respuesta a las necesidades del sector.

Por último, cabe destacar que durante la presentación del programa Iberoeka, apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se ha acordado estimular el intercambio y transferencia de tecnologías entre empresas y entidades públicas de los países y destinos turísticos españoles, además de los espacios europeo e iberoamericano de conocimiento.

En la jornada participaron un total de 220 profesionales y representantes de más de 200 entidades públicas y privadas del sector turístico.