Actualizado 24/09/2010 15:41

La SEMG presenta una fundación para fomentar la investigación y un curso de tutorización para estudiantes de Medicina


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado este viernes la Fundación para la Investigación y la Formación (FIFSEMG) de la sociedad para fomentar e impulsar estos campos en la Atención Primaria (AP) y el curso 'on line' 'Tutorización eficaz de estudiantes de Medicina' para adaptar los conocimientos de los profesionales a las nuevas exigencias del Plan Bolonia.

Según ha explicado el presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca, la FIFSEMG "tiene como objetivo canalizar las actividades formativas y de investigación de la sociedad, facilitando el desarrollo de nuevos cursos y el impulso real de la actividad investigadora en la AP". "La Medicina General --continua-- centra menos del 5 por ciento del total de ensayos clínicos".

Por este motivo, la FIFSEMG ha creado una estructura propia centralizada por un equipo de apoyo a la gestión y con una red de 150 investigadores que solventará "la falta de jerarquización existente en la investigación de la AP", explica el vicepresidente segundo de la SEMG y responsable del Área de Investigación, el doctor Juan Antonio Trigueros.

Con el fin de "mejorar la calidad y el impacto de las investigaciones en este campo --señala Trigueros-- la FIFSEMG centrará sus actividades en cuatro líneas básicas: las ecografías, los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, la relación de las gestión e investigación sanitaria con Iberoamérica y la propia gestión clínica de las consultas de AP".

NUEVAS NECESIDADES CON EL PLAN BOLONIA

Por su parte, el curso presentado este viernes "atiende a las necesidades del momento creadas a raíz de la implementación del Plan Bolonia", señala el doctor Abarca. En este sentido, el proyecto 'on line' comenzará a mediados de octubre y estará destinado a los tutores de estudiantes de Medicina con el objetivo de proporcionarles las competencias necesarias para que su tutorización sea "lo más fructífera posible".

Con los anteriores planes de estudio, explica la directora del curso, María Pilar Rodríguez, "se pretende atender a las nuevas necesidades de tutores y estudiantes, que con los nuevos planes han pasado de tener uno o dos meses de prácticas en centros de salud durante la carrera --fuera del curso lectivo-- a más de cuatro dentro de la carrera".

Así, la iniciativa se divide en tres módulos basados en qué tiene que aprender el estudiante de Medicina, cómo lo hace y cómo saber si el estudiante está aprendiendo. Cada bloque incluye teoría y práctica y, según la doctora Rodríguez, "la mayor ventaja es que para aprobar se realiza un cómputo global de varias actividades que requieren la participación activa del tutor".

Coordinado por la Cátedra de Medicina de Familia de la Universidad de Santiago de Compostela, el curso cuenta con diez docentes y ha ofertado 300 plazas cuyo plazo se cerrará a finales del mes de diciembre. "La puesta en marcha de este proyecto responde a dos necesidades: la carencia formativa reconocida por los tutores y el nuevo rol de los estudiantes que se convierten en directores de su propio proceso de aprendizaje", comenta Rodríguez.