Actualizado 28/04/2010 20:45

El Senado insta al Gobierno a adoptar medidas para favorecer la capacidad del sector del juguete

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ciencia e Innovación del Senado ha aprobado hoy, por unanimidad, la moción presentada por el PSOE, que insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas para favorecer la capacidad competitiva del sector español del juguete.

En concreto, la moción insta a seguir impulsando mecanismos de cooperación y estructuración estratégica que estimulen el crecimiento tecnológico en los sectores industriales más importantes, en sintonía con la filosofía del Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Asimismo, propone fomentar la creación de plataformas tecnológicas en sectores tradicionales, particularmente en la industria manufacturera del juguete, tal y como se viene solicitando por parte de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas, Afines, AIJU, puesto que se trata de un sector con "gran capacidad de retorno en la inversión I+D+i".

Finalmente, la moción insta a impulsar la asociación entre todos los agentes implicados en el sector del juguete, coordinando acciones e información, y promoviendo una estrategia compartida de investigación, desarrollo e innovación, que permita a las empresas una posición más competitiva en el mercado internacional.

"ARTERIA PRINCIPAL" DE LA ECONOMÍA DE LA COMUNITAT

Según se expone en el texto de la moción, el sector de fabricación de juguetes es una de las "arterias principales" de la economía de la Comunitat Valenciana, y constituye "una de sus señas de identidad, que forma parte ineludible del relato vital de millones de valencianos".

Sin embargo, la competencia asiática y el liderazgo de la producción mundial por parte de China está obligando a la industria juguetera valenciana a innovar constantemente y a esforzarse por mejorar la calidad de sus productos.

Por ello, el Gobierno quiere colaborar con un sector industrial fundamental para la Comunitat, y se hace necesario sumar iniciativas, que permitan conjugar el impulso de las entidades, organismos y agentes privados con el compromiso de las administraciones públicas, en materia de desarrollo, innovación e investigación.

Finalmente, la moción indica que la industria del juguete reúne hoy "condiciones suficientes" para disponer de la colaboración de todos los agentes y entidades relevantes del sector.