Actualizado 19/06/2007 21:10

El Senado insta al Gobierno a modificar la normativa del padrón municipal para acabar con los "pisos patera"

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley que insta al Gobierno a modificar la normativa del padrón municipal para acabar con los denominados "pisos patera" y garantizar el acceso de Policía y Guardia Civil a los datos recogidos en el mismo. La iniciativa es una enmienda transaccional a una propuesta original del Grupo Popular que fue apoyada por todos los grupos.

Concretamente, la propuesta pide al Ejecutivo que "modifique la normativa reguladora de los padrones municipales para mejorar la fiabilidad y veracidad de las inscripciones practicadas por los Ayuntamientos, garantizando a tal fin la acreditación de un domicilio, que el número de personas empadronadas en una vivienda no sobrepase la ocupación máxima indicada en la cédula de habitabilidad o documento urbanístico análogo y que las altas y bajas de los inscritos e inscritas se realicen de manera simultánea".

A su vez, la propuesta exige que se establezcan "los medios necesarios para que sea efectivo el acceso a los datos de la inscripción padronal de los extranjeros existentes en los padrones municipales, preferentemente por vía telemática, por parte de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil".

Se trata, en definitiva, de hacer cumplir lo previsto en la Disposición Adicional Séptima de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, para la exclusiva finalidad del ejercicio de las competencias establecidas en la Ley Orgánica de Derechos y Libertades de la Extranjeros en España y su integración social, sobre control y permanencia de extranjeros en España.

"MÁS RIGOR".

Durante el debate, el portavoz de Interior del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, pidió más rigor a los ayuntamientos y apostó por las modificaciones legales tendentes a exigir que los consistorios denieguen la inscripción padronal cuando no exista domicilio habitual o cuando el número de personas inscritas en una unidad residencial rebase el máximo previsto en la ordenanza municipal.

Asimismo, reclamó, como lo ideal desde el punto de vista de la operatividad de las políticas policiales de extranjería, que se establezcan los medios para que el Cuerpo Nacional de Policía puedan acceder telemáticamente al padrón, tal y como marca la Ley de Bases y Régimen Local.

Según los "populares", se están produciendo situaciones de empadronamiento a distancia, de personas que aún no han pisado el territorio nacional, pero que inician su periplo administrativo para obtener, por ejemplo, una tarjeta sanitaria, o que el tiempo necesario para una posible regularización corra desde antes de su llegada.

Igualmente, critican el empadronamiento de "docenas de personas" en una misma dirección, en la que no viven. Ambos métodos son, a juicio de Cosidó, "fraudulentos" para obtener documentos españoles, aprovechando las facilidades de inscripción que ofrecen muchos ayuntamientos, mientras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les resulta muy difícil acceder a los datos del padrón.