Actualizado 25/09/2007 22:12

El Senado insta al Gobierno a que el Plan de Protección del Patrimonio Subacuático evite expolios como el de Odyssey

Piden que se recoja en los PGE de 2008, la colaboración de las CCAA, más medios tecnológicos de vigilancia y la participación de expertos


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado instó hoy al Gobierno a que el Plan de Protección del Patrimonio Subacuático Español, anunciado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tanto en el Senado el pasado 12 de septiembre, como en su primera comparecencia en el Congreso, el pasado 29 de agosto, para evitar posibles expolios como el del 'caso Odyssey' y garantizar así la vigilancia preventiva y la protección de dicho patrimonio, se recoja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.

La moción consecuencia de interpelación, defendida por el senador del Grupo Parlamentario Popular Juan Van-Halen, fue aprobada por amplia mayoría (238 votos a favor y 17 abstenciones), y con la inclusión de una enmienda de CiU. Se habían presentado otras dos enmiendas (PSOE y Entesa) que fueron desestimadas.

De esta modo, la Cámara Alta insta a que el Gobierno incluya en el citado Plan la colaboración de las CCAA, de acuerdo a las competencias que tienen asumidas, así como la "atención singular a los sistemas de vigilancia de este patrimonio, utilizando los medios de seguimiento de alta tecnología más adecuados a sus fines", algo importante porque hoy se ha sabido que las monedas eran españolas.

Los populares consideraban necesario en este Plan la participación de expertos de instituciones y entidades "de indudable cualificación" "como" la Real Academia de la Historia, la Real Academia de las Artes de San Fernando, El Museo Arqueológico Nacional o el de Arqueología de Cartagena, así como el Museo Naval, el Archivo de Indias o el Archivo de la Armada en el Viso del Marqués.

La defensa del Patrimonio, dijo Van-Halen, es importante para todos los Gobiernos, pero dio a entender que unos lo habían hecho mejor que otros. El senador recordó la necesidad de incluir en el Plan dichos aspectos después "del más que probable expolio" de patrimonio arqueológico español efectuado por Odyssey Marine Exploration y "la alarma que tal hecho ha producido en el ámbito cultural internacional".

La moción se aprobó con la enmienda "de mejora" presentada por la senadora de CiU Rosa Nuria Alexandre, que añadía un "como" a la enumeración de instituciones de expertos, y pese a que reseñó que su grupo hubiera preferido que el Plan se denominase "Estatal".

"OPORTUNISMO"

Desde el PSOE, la senadora María José Navarro recordó al senador popular que esta moción venía a recoger lo que Molina ya había avanzado sobre este Plan y acusó al popular de "oportunismo, al aprovechar el Odyssey para arremeter contra el Gobierno".

Los socialistas, pese a apoyar finalmente las propuestas del PP, hubieran preferido que la moción no hubiera fijado el Plan dentro de los PGE de 2008 por "precipitado". Navarro recordó que la colaboración con las CCAA "ya se está haciendo", y que el ministro presentará a éstas a finales de mes un borrador del Plan, que se debatirá los días 10 y 11 de octubre en el Consejo de Patrimonio en Cartagena.

La otra enmienda que quedó fuera fue la de Entesa, que se abstuvo en su votación final. El senador Miquel Bofill pedía que se tuviera más en cuenta a las CCAA en este Plan.

Coalición Canaria y PNV también defendieron su voto a favor de la moción. Los primeros, destacaron la necesidad de un Plan de estas características para que el Patrimonio Subacuático español "no quede al alcance de las aves de rapiña". Desde el PNV, también se hizo hincapié en que los aspectos reseñados por el PP ya los contemplaba el Plan, según anunció Molina.