Actualizado 10/11/2010 18:37

El Servicio Jesuita a Refugiados cumple 30 años y lo celebra con un concierto interpretado por jóvenes desplazados


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) cumple el próximo domingo 30 años durante los que ha puesto en marcha proyectos de ayuda humanitaria, de educación, salud, emergencia y protección de derechos humanos en 51 países, y lo celebra con un concierto interpretado por jóvenes desplazados.

Así, las tres organizaciones jesuitas --JRS, Centro Astalli y Magis-- han organizado una serie de actos en Roma entre los que destaca una misa en la iglesia de Gesù seguida de un concierto del grupo 'Sonidos de la Tierra' que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

La orquesta, formada por un grupo de 40 jóvenes músicos de comunidades marginales, algunos de ellos desplazados forzosos, interpretarán piezas modernas y tradicionales de África, Asia, América Latina y Europa. El tema, superando barreras culturales y lingüísticas, es "un testimonio del sueño de un mundo en paz y sin fronteras".

Además, el SJR ha organizado una conferencia bajo el título 'El Mundo Movilizado. La Respuesta Jesuita a los Refugiados' que se ha celebrado este martes en la Universidad Gregoriana.

El Servicio Jesuita al Refugiado nació el 14 de noviembre de 1980 cuando los jesuitas se movilizaron para responder a las necesidades humanitarias y educativas de los 'boat people' vietnamitas. La organización fue fundada por el ex superior general de la Compañía de Jesús Pedro Arrupe SJ.

Actualmente, es una organización humanitaria internacional con proyectos en 51 países en los que atienden a más de medio millón de personas. En concreto, presta su ayuda a aquellos que "huyen de la extrema pobreza y de las violaciones a los derechos humanos, a los inmigrantes y refugiados que quedan expuestos a la explotación y a la xenofobia".

Entre las ayudas, destaca la educación primaria, secundaria y superior así como de formación profesional que el Servicio Jesuita ofrece a cerca de 280.000 niños, jóvenes y adultos de todo el mundo cada año.

"El acompañamiento es el alma de este enfoque. Interpelados por su realidad, nuestro lugar está junto a los refugiados en los campamentos, en las zonas de conflicto, en los centros de detención, en los márgenes de la sociedad", ha explicado el director del JRS Internacional, Peter Balleis SJ.