Actualizado 20/04/2010 21:07

Siete de cada diez mujeres muertas este año por violencia machista aún mantenían relación de pareja con el asesino


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 68,2 por ciento de las 22 mujeres asesinadas este año por la violencia machista en España mantenía una relación de pareja con el que finalmente sería su asesino, según las estadísticas actualizadas hoy por el Ministerio de Igualdad con motivo de la confirmación de un nuevo caso, el crimen registrado en Gijón (Asturias), donde una mujer ha sido tiroteada por su marido.

Con este nuevo asesinato, son ya diez casos los que separan el recuento de este año del cómputo realizado en 2009, que a 20 de abril sumaba doce mujeres asesinadas por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación.

De las estadísticas se desprende además, que sólo cuatro de las 22 mujeres muertas habían presentado alguna denuncia previa por malos tratos contra el que se convertiría en su asesino, lo que supone que en menos del 19 por ciento de los crímenes la Justicia estaba informada de la situación.

No obstante, en tres de los casos donde sí existían denuncias previas, las mujeres tenían órdenes de protección en vigor que fueron quebrantadas por los asesinos; en dos casos, sin consentimiento de las víctimas, según los mismos datos.