25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Sindicato de Estudiantes planea huelga general en marzo "en contra de la privatización de la Educación"

Sindicato de Estudiantes planea huelga general en marzo "en contra de la privatización de la Educación"
PLATAFORMA NO A BOLONIA BADAJOZ

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha avanzado sus planes de organizar en todos los niveles educativos una huelga general previsiblemente en marzo "en contra de la privatización de la Educación", que, a su juicio, no sólo se ve reflejada en el actual Plan Bolonia sino que está presente en "la política del Gobierno regional, la ley socialista de FP o en el endurecimiento de Selectividad".

En declaraciones a Europa Press, Delgado señaló que ya desde el mes de octubre, con las manifestaciones del 22 de este mes y del 13 de noviembre, hicieron una convocatoria conjunta de universidades e institutos, y que de momento, es la dirección con la que desean continuar.

"Creemos que la clave de que se esté hablando tanto es precisamente por esto, porque hasta ahora la lucha se venía desarrollando pero siempre con un punto en común: se dejaba en las paredes de la facultad", explicó Delgado, quien consideró que esta estrategia es un error porque, por ejemplo, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) va a afectar a los que están ahora en 4º de la ESO, "no los que estudian 3º de Historia".

Así, señaló que su intención es ahora continuar con la estrategia de confluencia entre las universidades y los institutos, y que de cara a 2009 tratarán ya organizar una huelga a nivel estatal. "Queremos ahondar en esta estrategia de unificación de sectores educativos y vamos a dar el salto para tratar de mejorar", añadió.

En este sentido, explicó que tienen que contactar con los dirigentes sindicales y los de las organizaciones juveniles de toda la comunidad educativa para que el próximo mes de marzo "o finales de febrero" --tienen que adecuar la fecha a los exámenes de todos-- tomen las calles tanto los estudiantes como los profesores y los padres.

La futura huelga acogerá reivindicaciones de todo tipo, "no sólo del Plan Bolonia, puesto que, por ejemplo, en Madrid, desde 2006, la Comunidad y el Ayuntamiento ha cedido más de 50 parcelas, que suman un millón de metros cuadrados a manos de religiosos afines a la Iglesia católica".

Para ello, en enero se reunirá la Ejecutiva estatal extraordinaria del Sindicato y en febrero se organizará un encuentro con los más de 300 comités de lucha (agrupaciones de estudiantes en la universidad y en los institutos encargados de crear el ambiente). Así, habrá una delegación que representará a los 300 comités para tener en Madrid entre 80 y 150 estudiantes "para discutir cómo llevar a cabo la movilización".