Actualizado 15/04/2010 16:25

Sindicatos de profesores reclaman la Ley de Autoridad tras la agresión a un docente en un instituto de Cantabria

Un joven de 19 años y tres menores involucrados en el suceso


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de profesores y sindicatos de enseñanza volvieron a reclamar la este jueves la aprobación de la Ley de Autoridad Pública del Profesorado tras conocer la agresión a un docente del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Valle del Saja de Cabezón de la Sal (Cantabria) por varios alumnos el pasado lunes.

Desde el sindicato docente ANPE, señalaron que se trata de "un hecho más" que demuestra, a su juicio, "la necesidad de proteger a la escuela". En este sentido, subrayaron la necesidad de que la propia sociedad, por un lado, "reconozca el valor de los profesores"; y de que los políticos, por otro, lo hagan "a través de las leyes".

"Esto tiene que ser intolerable por ley", indicaron en declaraciones a Europa Press, para añadir que hay que proteger al profesor "por el hecho de serlo" y porque "desempeña una tarea imprescindible en la sociedad". "Algo falla para que ocurran estas cosas", lamentaron.

En la misma línea, la organización CSIF condenó el suceso y exigió a la Consejería de Educación cántabra que promueva el reconocimiento por Ley de la Autoridad Pública del colectivo de profesores porque así el docente agredido no sufriría "una doble agresión", es decir, la perpetrada por los alumnos y la de que "se vayan de rositas", tal y como "por desgracia" suele ocurrir en algunos casos, en los que, aseguraron, "la violencia es más psicológica que física".

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, por su parte, condenó "enérgicamente" la "incívica y salvaje agresión", aunque precisó que los hechos ocurrieron fuera del centro educativo y en horario extraescolar. Aseguró también que el profesor agredido ha recibido "desde el primer momento" el respaldo personal y jurídico de la Consejería.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cantabria expresó hoy su "más firme condena" a esta agresión y pidió a las autoridades educativas que "se dejen de paños calientes" y adopten medidas "drásticas" para que estos hechos no vuelvan a producirse. Desde esta organización señalaron que el hecho de que la agresión se hiciera fuera de las instalaciones del instituto es "un detalle irrelevante", puesto que a la víctima "se le agredió en su calidad de docente".

UN DETENIDO Y TRES MENORES IMPUTADOS

Uno de los jóvenes acusados de agredir a un profesor del Instituto de Cabezón de la Sal ha sido detenido y ha pasado a disposición del Juzgado número 6 de Torrelavega, acusado de un delito de lesiones, según confirmó el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

Se trata del único mayor de edad (19 años) involucrado en el suceso en el que también hay tres menores imputados que son alumnos del centro educativo. La Guardia Civil indicó en en un comunicado que J.R.S. es hermano de uno de los menores.

Los menores están imputados por una supuesta falta contra las personas, por insultar al docente, que precisó puntos de sutura por lesiones en la cabeza y fue atendido también por hematomas en diferentes partes del cuerpo.