Actualizado 27/09/2010 19:16

El subcomandante de la OTAN en Afganistán dice que no debe haber prisa en retirar a los soldados

LONDRES, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El subcomandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el teniente general británico Nick Parker --por detrás del general estadounidense David Petraeus--, afirmó este lunes que no debería haber prisa en retirar a las fuerzas de la Alianza en 2011 ya que, una vez que se marchen, será mucho más difícil enviarlos de vuelta si fuera necesario.

Parker también aseguró que se ha hecho demasiado hincapié en la fecha puesta para la retirada estadounidense, julio de 2011. "Lo que no debemos hacer es retirarnos y quedarnos ciegos, porque será extremadamente difícil volver a intervenir si necesitáramos hacerlo", aseguró Parker a los periodistas.

"Lo que tenemos que hacer es reducir y entonces reinvertir parte de este dividendo en otras zonas para que haya un sentido de compromiso continuo", añadió. "Es enteramente razonable que haya algún tipo de retirada, aunque sugiero que todos los indicadores que he escuchado es que esto no es tan significativo como algunas personas lo han entendido", indicó.

Casi 150.000 soldados, la mayoría estadounidenses, están luchando en Afganistán contra los insurgentes talibán desde hace nueve años. Este año ha sido el más mortífero para los soldados extranjeros, y ha crecido la presión entre los países participantes para que sus soldados sean retirados.

Parker también señaló que no tiene conocimiento de la escala de la posible retirada estadounidense el año que viene, pero indicó respecto a las informaciones de los medios de comunicación, que informan de unos 2.000, que esta cifra "no tiene significado estratégico".

Respecto a los soldados británicos, Parker señaló en que confía que el próximo julio, más fuerzas afganas sean lo suficientemente capaces para asumir las tareas en la línea de frente y más soldados británicos estarán preparados para ser desplegados allí donde sean necesarios.

Además de advertir sobre la fecha de julio, Parker indicó que las decisiones sobre el número de soldados se toman por las condiciones sobre el terreno y no por una fecha límite. Con 9.500 soldados, Reino Unido tiene el segundo mayor contingente de soldados extranjeros en Afganistán, y los dirigentes británicos pretenden retirar el grueso de sus tropas de combate hacia el año 2015.

Leer más acerca de: