Publicado 08/09/2015 15:29

Sube la violencia de género entre menores en la Comunidad Valenciana en 2014

Delegación de Gobierno intensificará acciones con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y centros educativos en un Plan Especial de Prevención

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha cifrado este martes en 118 los casos de violencia de género donde la víctima es un menor de 18 años en lo que va de año, frente a los 65 casos registrados en 2014.

Ante esta situación, Moragues ha anunciado que desde la Delegación están trabajando en un Plan Especial para la Prevención y Sensibilización contra la violencia de género en las aulas en el que se intensificará las acciones conjuntas entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los centros educativos.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno a los medios de comunicación, tras presidir la comisión de seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros educativos y su entorno.

En concreto, desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre, se han registrado en la Comunidad Valenciana 118 casos en los que la víctima ha sido un menor frente a los 65 casos de 2014.

Por provincias, Valencia es donde se registran más casos con un total de 62 en 2015 frente a los 31 en 2014 mientras que en Alicante han sido 47 en 2015 frente a los 24 de 2014 y Castellón ha contabilizado nueve en lo que va de año, la misma cifra que hace doce meses.

Moragues ha resaltado que entre las medidas del Plan Especial de Prevención y Sensibilización, que será presentado en las próximas semanas, se intensificarán las acciones conjuntas entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los centros educativos para prevenir posibles casos de violencia de género y advertir sobre los riesgos y peligros del mal uso de las redes sociales, ya que se ha detectado que son las principales preocupaciones de padres y docentes.

"Para hacer frente a esta lacra social, queremos implicar a la Generalitat, a toda la comunidad educativa, a la Fiscalía Especial de Violencia de Género, al Colegio de Abogados, a las ONGs y asociaciones de víctimas de violencia", ha asegurado Moragues.

Para Moragues, las Administraciones deben de ser "contundentes" para que entre todos se conciencie a los jóvenes de estas situaciones y se les enseñe a hacerles frente.

BALANCE PLAN

Durante la comisión de seguimiento de este Plan Director, se ha informado que durante el curso 2014-2015 se han realizado 1.392 acciones, con una participación de 40.000 alumnos, padres y profesores.

Según ha explicado, la principal preocupación de padres y docentes es los riesgos y peligros que puede conllevar el mal uso del móvil, las redes sociales e internet. Concretamente, el curso pasado se realizaron 510 acciones relacionadas con esta problemática, cerca del 40 por ciento de las charlas impartidas por las fuerzas de seguridad.

Además de charlas informativas, también se han realizado actividades como visitas a instalaciones y demostraciones. Junto a las redes sociales, las acciones más demandas por la comunidad educativa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son las relacionadas con el acoso con 304 acciones, 170 las relacionadas con las drogas y 132 relativas a violencia de género.

"Nuestro objetivo es que el 100 por ciento de los centros de la Comunitat participen en este Plan ya que de momento hay inscritos sólo el 33,62 por ciento", ha señalado Moragues, quien ha insistido en trabajar en la concienciación y la prevención como "claves para evitar futuros casos", ha señalado Moragues.

Leer más acerca de: