Actualizado 22/07/2010 12:02

El sur de China se prepara para la llegada del segundo tifón en una semana

PEKÍN, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El sur de China se prepara para la llegada, a última hora del jueves, de un segundo tifón en una semana. A la espera de que toque tierra, el tifón 'Chanthu' ya ha afectado a la salida de vuelos y embarcaciones a causa de las fuertes lluvias y vientos, según informaron este jueves los medios de comunicación estatales.

'Chanthu' ha pasado de tormenta tropical a tifón después de coger fuerza en el mar de China Meridional. Se prevé que las zonas más perjdicadas sean Yangjiang, en la provincia de Guangdong y a Quinghai, en la isla turística de Hainan, según la agencia de noticias Xinhua.

Los viajes en barco entre la isla de Hainan y la China continental han sido suspendidos y decenas de vuelos se han cancelado, añade la agencia. Más de 26.000 barcos de pesca se han quedado amarrados en el puerto de Hainan.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha comentado que la situación es seria y ha pedido mejorar los esfuerzos en la prevención de desastres, recogieron diferentes periódicos chinos.

"El país está ahora en una etapa crucial en la lucha contra las inundaciones, con el nivel del agua en el río Yangtse, en el río Huai y en el lago Tai que sobrepasa los límites de seguridad. La situación es muy grave con los tifones que están por llegar", indicó Wen.

Al menos 701 personas han muerto y 347 continúan desaparecidas desde principios de este año como consecuencia de las lluvias torrenciales que han barrido grandes zonas del sur y del centro de China, según informó ayer miércoles el Gobierno chino.