Actualizado 24/09/2010 14:34

Talabani afirma ante la ONU que Irak ha presenciado un descenso de la violencia y una mejora de la seguridad


NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, ha afirmado ante la Asamblea General de la ONU que Irak ha presenciado un descenso significativo de la violencia y una gran mejora de la situación de seguridad.

A pesar de algunos atentados terroristas contra civiles en todo el país, la mejora de la seguridad global allanó el camino para que se produjera el mes pasado la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses del país, ha afirmado.

La Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) y los observadores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Liga de Países Árabes y otros, consideraron las legislativas del pasado marzo "transparentes y justas", ha señalado.

El Consejo de Representantes de Irak votará a un presidente del Parlamento para el próximo consejo y a un presidente, que entonces pedirá al nuevo primer ministro que forme gobierno. "Es nuestra esperanza que este nuevo gobierno sea formado tan pronto como sea posible, ya que cualquier retraso en su formación afectará negativamente a la situación de seguridad, a la reconstrucción y a la prosperidad", subraya Talabani.

El pasado abril, Irak inició un Plan Nacional de Desarrollo, de una duración de cinco años, con un precio de 186.000 millones de dólares. Este plan incluye ayudas para que los refugiados puedan regresar al país. "Irak necesita la experiencia de todos sus ciudadanos para ayudar en la construcción del futuro del país", afirmó el presidente.

La cuestión más importante que enfrenta su país es quitar la "carga" de las resoluciones del Consejo de Seguridad, indicó, a la vez que pidió el fin a las restricciones en el campo del desarme, la conclusión de los contratos para el programa 'Petróleo por Alimentos' y encontrar los mecanismos adecuados para proteger el dinero iraquí y así reemplazar el Fondo de Desarrollo para Irak y el Consejo Asesor y de Evaluación Internacional para Irak.

"La situación en Irak ha cambiado como resultado de los inmensos desarrollos positivos que han tenido lugar desde el colapso del antiguo régimen y el fin de la dictadura", ha insistido Talabani.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pide al presidente iraquí que anime a los líderes políticos de su país para avanzar en los esfuerzos de formar un nuevo gobierno mediante un proceso inclusivo.

Leer más acerca de: