Actualizado 15/09/2010 17:09

Teresa Ribera afirma que el sector forestal es una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera ha indicado que el sector forestal puede contribuir de manera significativa a la reducción global de emisiones de efecto invernadero, así como a la adaptación al cambio climático en la inauguración de una Jornada de Deforestación y degradación forestal que organiza el Colegio de Ingenieros de Montes.

Ribera ha explicado que cada año la deforestación ocasiona la pérdida de 13 millones de hectáreas de bosques, lo que significa que casi el 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero proceden del ámbito forestal.

En ese sentido, ha recordado que es un sector muy importante en cuanto a las soluciones al calentamiento del planeta por su capacidad de secuestrar carbono y reducir la erosión de los suelos. Por otro lado, además del papel mitigador de los bosques, Ribera ha explicado que los productos maderables contribuyen a reducir emisiones en la producción de los materiales a los que sustituyen.

Por otro lado, Ribera ha señalado que el Acuerdo de Copenhague reconoce el papel clave de los bosques en la mitigación del cambio climático decide el establecimiento inmediato de un mecanismo de Deforestación y Degradación forestal (REDD+) y ha subrayado que este mecanismo es uno de los temas en el que hay más consenso de cara a la Cumbre del Clima en Cancún.

Leer más acerca de: