Actualizado 17/12/2013 22:16

Tokio pide a Seúl que reconozca los esfuerzos de Japón por ayudar a las esclavas sexuales del siglo XX


SEÚL, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador japonés en Seúl, Koro Bessho, ha pedido este martes a Corea del Sur que reconozca los esfuerzos de su país por ayudar a las mujeres coreanas que fueron esclavizadas sexualmente a comienzos del siglo XX en Japón, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Reconocer los esfuerzos de Japón y tener una actitud de cooperación es muy importante para resolver la cuestión de las 'mujeres de consuelo' --las mujeres que se convirtieron en esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial-- para los soldados japoneses", ha asegurado Bessho en una entrevista concedida a la agencia Yonhap en el primer aniversario de su cargo.

El Gobierno japonés estableció en la década de los noventa un fondo para ayudar a las mujeres asiáticas que habían sido víctimas de la esclavitud sexual. Asimismo, Tokio envió a cada una de las víctimas una carta de disculpa y les ofreció apoyo médico a todas ellas. "Pero todos esos esfuerzos no han sido valorados en Corea del Sur", ha asegurado Bessho.

El embajador ha asegurado que si no tienen conocimiento de sus esfuerzos, es difícil resolver este problema.

La cuestión de las 'mujeres de consuelo', un eufemismo que se refiere a las mujeres que fueron forzadas a servir en los burdeles durante la guerra para los soldados japoneses, es uno de los asuntos más espinosos que amplían la brecha entre los dos países vecinos.

Los lazos entre Japón y Corea han sido excepcionalmente fríos desde que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, volvió a reclamar la soberanía de los islotes de Liancourt, en el mar de Japón, que actualmente pertenecen a Corea del Sur.

Asimismo, Seúl ha acusado a Tokio de no sentir arrepentimiento por las atrocidades perpetradas por el país durante la guerra, así como la"falta de acción" sobre la cuestión de la esclavitud sexual, después de que Corea del Sur haya pedido en repetidas ocasiones que presente sus disculpas y ofrezca compensaciones a las víctimas.

Los intentos de Japón de adquirir lo que han denominado "autodefensa colectiva" también han desconcertado a los surcoreanos, al tiempo que numerosos críticos han fomentado el temor de que la escalada militar japonesa llegue a costa de los intereses nacionales y la seguridad de Corea del Sur.

En un intento de disipar esta preocupación, Bessho ha asegurado que utilizará su derecho a la autodefensa colectiva --si finalmente lo adopta-- en colaboración con todos sus aliados, entre los que también se encuentra Corea del Sur.

"El derecho de autodefensa colectivo, en su significado literal, está destinado a protegerse (de amenazas) de forma cooperativa con otros aliados. No sirve para atacar", ha aclarado el embajador.

APOYO DE EEUU

Estados Unidos ha hecho público su fuerte apoyo a la intención de Japón de atenerse a su derecho de autodefensa, que permitiría a las fuerzas japonesas a llevar a cabo misiones en el extranjero. Sin embargo, Corea del Sur ha manifestado su preocupación ante este fortalecimiento militar, que consideran que podría socavar los intereses nacionales y la seguridad del país vecino, dado el pasado de Japón y su actitud impenitente hacia cuestiones históricas.

No obstante, Bessho ha querido calmar los ánimos y ha asegurado que "Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, los tres aliados, son compañeros que trabajan juntos por la paz, la prosperidad y la estabilidad".

El embajador ha asegurado que Tokio siempre estará abierto a reunirse con el líder del país vecino, y que él hará "todo esfuerzo posible" para que esa reunión se lleve a cabo.

Desde que Bessho tomó posesión de su cargo el pasado mes de febrero, el presidente surcoreano, Park Geun Hye, ha rechazado todo intento de reunirse con Abe debido, en parte, a la reivindicación de las rocas de Liancourt.

"La relación entre Corea del Sur y Japón es importante para los dos países, para Asia del Este y para el mundo entero", ha asegurado Bessho. "Durante mi estancia aquí, quiero elevar al máximo la confianza entre los dos países", ha conluido el embajador.

Leer más acerca de: