Actualizado 05/10/2012 20:38

Un total de 26,4 toneladas de residuos fueron retiradas de las aguas de baño de Baleares durante este verano


PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de limpieza de las aguas de baño de las playas y calas de Baleares retiró durante este verano un total de 26,4 toneladas de residuos, en su mayor parte plásticos -10,8 toneladas-, así como maderas y derivados -7,3 toneladas-.

Según ha informado en un comunicado la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, las 23 embarcaciones de este servicio han retirado también otros residuos como algas -2,8 toneladas-, materia orgánica -1,4 toneladas-, aceites -127 kilos-, y otros residuos -3,8 toneladas-. Por islas, en Mallorca, se han extraído 12.022 kilos de residuos sólidos flotantes; en Menorca, 8.276 kilos; en Ibiza, 4.842 kilos, y en Formentera, 1.299 kilos.

Por meses, agosto fue cuando se extrajeron más residuos en todas las islas -12,7 toneladas- puesto que predominaron buenas condiciones meteorológicas y del mar. En los meses de julio y septiembre hubo más días de viento y mala mar, que algunos días impidieron que las barcas pudieran salir a hacer trabajo, de manera que los resultados de la recogida de residuos fueron inferiores: 6,5 toneladas en julio y 7,2 toneladas en septiembre.

Además de las tareas de recogida de residuos sólidos flotantes, estas embarcaciones también han contribuido al mantenimiento de la calidad del agua y la prevención de posibles episodios de contaminación, y han colaborado con los cuerpos de Emergencias y Salvamento Marítimo para reforzar la seguridad de las personas en el mar.

En este sentido, cabe destacar que en septiembre se colaboró en el rescate de una persona en Mallorca y se apoyó a la tripulación de una embarcación averiada en Menorca. Durante el verano, también se han recuperado varios ejemplares de tortugas heridas, que se han entregado a centros de recuperación de fauna marina.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de Abaqua, adjudicó este servicio de limpieza en Mallorca y las Pitiusas a la empresa Melchor Mascaró; y en Menorca a Fomento de Construcciones y Contratas, SA (FCC), por un importe global de 450.000 euros. Hay nueve embarcaciones de limpieza en Mallorca, seis en Menorca, seis en Ibiza y dos en Formentera.