Actualizado 30/09/2013 09:31

Ocho manifestantes de Greenpeace en prisión por las protestas del Ártico

MOSCÚ, 30 Sep. (Reuters/EP) -

   Una tribunal ruso ha ordenado la encarcelación de los últimos ocho activistas del grupo ecologista Greenpeace que han permanecido estos dos últimos meses bajo custodia por una protesta contra una perforación en el Ártico, según informó la organización este domingo.

   Las autoridades detuvieron a 30 miembros de Greenpeace que tripulaban el rompehielos 'Arctic Sunrise', algunos de los cuales intentaron escalar la plataforma petrolera marítima Prirazlomnaya de la compañía estatal Gazprom el 18 de septiembre.

   De ellos 22 personas, incluyendo un fotógrafo independiente y miembros de la tripulación, ya habían recibido prisión preventiva hasta el 24 de noviembre mientras los funcionarios investigan cargos de piratería, que Greenpeace niega.

   En Rusia, la piratería se pena con hasta 15 años de prisión, aunque el presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que los activistas claramente no son piratas, aunque sí indicó que violaron la legislación internacional, insinuando que podrían enfrentarse a cargos menos severos.

    Greenpeace, que ha comparado el proceso judicial como las tácticas de represión de la era soviética, ve pocas señales de cambio desde el Kremlin.

   "A tenor de lo que estamos viendo hoy en la corte en Murmansk, donde se ha ordenado que otras ocho personas sigan bajo custodia durante dos meses más, nada ha alterado la posición de las autoridades", indicó el director del departamento de Energía de Greenpeace, Vladimir Chuprov.

   "No hubo agresión, fue una protesta pacífica de la que habíamos advertido a las autoridades", dijo uno de los activistas, Dmitry Litvinov, desde una jaula de hierro en la sala de la corte en Murmansk.

   La activista finlandesa Sini Saarela, que fue una de las dos personas que intentaron escalar la plataforma, negó los cargos de piratería. "No soy una pirata", declaró en la corte, según una de las cuentas de Greenpeace en Twitter, @gp_sunrise. "Perforar por petróleo en el hielo supone una tremenda amenaza al medioambiente en todo el mundo", agregó.

Leer más acerca de: